Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1533
Citar este ítem

Title: Estudio del interaprendizaje de la comunicación oral en inglés en los primeros años de educación básica de las unidades educativas católicas La Inmaculada, Santa Juana de Chantal y Ulpiano Pérez Quiñones de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2010-2011. Propuesta alternativa de solución
metadata.dc.contributor.advisor: León Carlosama, Rocío Guadalupe
Authors: Terán Pineda, Sara Mercedes
Córdova Lema, Nidia Rosali
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMUNICACIÓN ORAL INGLÉS;APRENDIZAJE DE INGLÉS
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 1-Jun-2012
Abstract: El idioma Inglés, a pesar de ser un idioma universal e instruido por todos los niveles de educación no obtienen el resultado esperado, el de hablar Inglés. En el currículo de varias instituciones del estado las horas dedicadas a este idioma es escasa y con respecto a varias privadas es el mismo caso, sumados a ello el desconocimiento del correcto uso de materiales didácticos que comprenden aprender este idioma. Adicional a esto, el desinterés de enseñar a niños con la escusa de que ¨para qué, si ellos no pueden ni escribir¨, esta manera de subestimar su desarrollo cognitivo y su lenguaje ha ocasionado que no se trabaje con ellos, y si los hacen son simples palabras sueltas. Cabe recalcar que el niño en su infancia aprende haciendo y hablando, situación que es ignorada. Y que muchos maestros no desarrollan una comunicación básica o necesaria en Inglés en los niños, capaz de que puedan expresar sus gustos y necesidades en forma oral, puesto que ellos aprenden por imitación; de la misma forma que en su lengua materna. Por tal razón, una vez que se recabó la información en los establecimientos educativos que el grupo investigador delimitó, como: Santa Juana de Chantal, Ulpiano Pérez Quiñones y la Inmaculada de la ciudad de Otavalo se observó que los maestros no utilizan una metodología adecuada en los Primeros Años de Educación Básica, propia para un aprendizaje significativo, para obtener tal resultado se utilizó como medio de investigación las técnicas de la observación y la encuesta y métodos importantes, tales como: inductivo, deductivo y analítico. Por tal razón, identificando el problema se ha presenciado la gran importancia que tiene el interaprendizaje en una clase, es decir que, mediante esta metodología tanto el estudiante como el maestro intercambian información y aprenden a través de la colaboración de todo el grupo, convirtiendo al maestro en un guía. Por tal motivo, se ha planteado los siguientes objetivos específicos: Investigar el nivel y forma del interaprendizaje de Inglés que se desarrolla en el primer año de Educación Básica, Determinar el nivel de expresión oral que tienen los niños del primer año de educación Básica y la elaboración de una guía alternativa para mejorar el desarrollo de la comunicación oral de los niños, donde contempla y aborda actividades dinámicas e interactivas que facilitará al maestro la enseñanza del idioma Inglés y podrá mejorar el desarrollo de la expresión oral del idioma en los estudiantes.
Description: Diagnosticar las falencias del interaprendizaje de la comunicación oral en Inglés en los primeros años de Educación Básica de las unidades educativas católicas “La Inmaculada”, “Santa Juana de Chantal” y “Ulpiano Pérez Quiñones” de la ciudad de Otavalo y proponer una guía alternativa para su mejor desarrollo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1533
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1321 TESIS FINAL.pdf2,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.