Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15346
Citar este ítem

Título : El síndrome de burnout y su relación con la resiliencia en docentes de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y Alfredo Pérez Guerrero durante el año 2022
Director : Yarad Salguero, William Saud
Autor : Morales Guevara, Nataly Andrea
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTES
Fecha de publicación : 11-dic-2023
Fecha de creación : 6-dic-2023
Resumen : Se presenta una investigación a docentes de la ciudad de Otavalo en la zona urbana y rural en la que se propone identificar la presencia del síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional, así como la presencia de Resiliencia en dicha población, el propósito de esta investigación es conocer las relaciones entre estos dos constructos psicológicos. El motivo de realización de este trabajo es aportar al campo científico, este estudio permite reconocer las afectaciones del estrés laboral sobre el profesorado dentro del ambiente educativo fiscal y reconoce a la Resiliencia como un factor protector dentro de la posible aparición del síndrome de Burnout. La metodología de investigación inicia con la selección de la población mediante una muestra no probabilística incidencial, enfoque es de tipo cuantitativo, corresponde a un diseño no experimental, la investigación es de tipo transversal, con alcance descriptiva y correlacional. Como resultados se observó la presencia de Resiliencia con todas sus características propósito, perseverancia, ecuanimidad, autosuficiencia y autenticidad, la cual en la población es de nivel “alto” y la variable de Burnout en el estudio no se detectó indicios de su presencia en los maestros ya que en las subescalas de agotamiento emocional tiene puntaje “bajo” y despersonalización con puntaje “bajo”, mientras que la subescala de realización personal el puntaje es “alto”, la correlación entre variables Resiliencia y Burnout tienen correlación pequeña entre ellas sin embargo estos resultados se respaldan en investigaciones similares realizadas en Latinoamérica.
Descripción : Analizar las relaciones entre el Síndrome de Burnout y la Resiliencia en los Docentes de educación general básica y bachillerato que laboran de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y Alfredo Pérez Guerrero durante el año 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15346
OTRO : PG/ 1700
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000042401
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1700 LOGO.jpgLOGO170,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1700 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons