Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15346
Citar este ítem

Title: El síndrome de burnout y su relación con la resiliencia en docentes de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y Alfredo Pérez Guerrero durante el año 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Yarad Salguero, William Saud
Authors: Morales Guevara, Nataly Andrea
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTES
Issue Date: 11-Dec-2023
metadata.dc.date.created: 6-Dec-2023
Abstract: Se presenta una investigación a docentes de la ciudad de Otavalo en la zona urbana y rural en la que se propone identificar la presencia del síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional, así como la presencia de Resiliencia en dicha población, el propósito de esta investigación es conocer las relaciones entre estos dos constructos psicológicos. El motivo de realización de este trabajo es aportar al campo científico, este estudio permite reconocer las afectaciones del estrés laboral sobre el profesorado dentro del ambiente educativo fiscal y reconoce a la Resiliencia como un factor protector dentro de la posible aparición del síndrome de Burnout. La metodología de investigación inicia con la selección de la población mediante una muestra no probabilística incidencial, enfoque es de tipo cuantitativo, corresponde a un diseño no experimental, la investigación es de tipo transversal, con alcance descriptiva y correlacional. Como resultados se observó la presencia de Resiliencia con todas sus características propósito, perseverancia, ecuanimidad, autosuficiencia y autenticidad, la cual en la población es de nivel “alto” y la variable de Burnout en el estudio no se detectó indicios de su presencia en los maestros ya que en las subescalas de agotamiento emocional tiene puntaje “bajo” y despersonalización con puntaje “bajo”, mientras que la subescala de realización personal el puntaje es “alto”, la correlación entre variables Resiliencia y Burnout tienen correlación pequeña entre ellas sin embargo estos resultados se respaldan en investigaciones similares realizadas en Latinoamérica.
Description: Analizar las relaciones entre el Síndrome de Burnout y la Resiliencia en los Docentes de educación general básica y bachillerato que laboran de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo y Alfredo Pérez Guerrero durante el año 2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15346
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1700
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042401
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1700 LOGO.jpgLOGO170,82 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1700 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons