Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15430
Citar este ítem

Título : Estudio de las cuentas de ingresos y gastos de la Compañía De Turismo Runa Tupari Native Travel Cia. Ltda., durante los ejercicios económicos 2020 y 2021
Director : Báez Posso, Pablo Danilo
Autor : Guerrero Quinchiguango, Jeniffer Adriana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SERVICIOS TURÍSTICOS;EMPRENDIMIENTO;CALIDAD DE SERVICIO
Fecha de publicación : 10-ene-2024
Fecha de creación : 4-ene-2024
Resumen : El estudio financiero en las organizaciones proveedoras de servicios turísticos es importante para conocer la gestión de los recursos provenientes de las operaciones ordinarias e identificar la calidad del gasto y los costos incurridos en el negocio, con el fin de establecer el margen de rentabilidad de esta actividad. De esta manera, el presente trabajo de investigación planteó la realización de un análisis de las cuentas ingresos y gastos, considerando la necesidad de un manejo eficiente en el desarrollo de las transacciones comerciales, derivadas de la venta de servicios y compra de insumos, efectuadas por la empresa durante los períodos 2020 y 2021. Para lo cual, se verificó el nivel de cumplimiento del control contable, efectuando la evaluación de la situación financiera de la compañía. Los fundamentos teóricos se basaron en los componentes establecidos en el COSO II y, lo señalado en las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. La metodología propuesta desarrolló una investigación de tipo descriptiva y documental, cuyas técnicas empleadas fueron la entrevista y la observación directa de los elementos analizados; adicionalmente se procedió con la elaboración de los respectivos instrumentos respectivos como la guía estructurada de la entrevista y el cuestionario de control interno, con la finalidad de recabar datos relevantes acerca del tratamiento contable y normativo de las cuentas de ingresos y gastos. Las principales conclusiones reflejaron: la ausencia de una planificación estratégica que permita determinar los objetivos y los presupuestos requeridos para la ejecución de las operaciones; la existencia de pérdidas económicas en los ejercicios 2020 y 2021, además de una mayor dependencia financiera con terceros.
Descripción : Realizar el análisis y evaluación del control interno de las cuentas de ingresos y gastos de la Compañía RUNA TUPARI NATIVE TRAVEL Cía. Ltda., en los ejercicios económicos 2020 y 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15430
OTRO : 02/LCA/ 058
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042490
Carrera Profesional: Contabilidad Y Auditoría CPA
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 LCA 058 LOGO.jpegLOGO103,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 LCA 058 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons