Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15576
Citar este ítem

Título : Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla
Director : Oñate Porras, José Fernando
Autor : Falcón Villalba, Erika Marcela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;ENSEÑANZA SECUNDARIA;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 23-feb-2024
Fecha de creación : 30-ene-2024
Resumen : El estudio tuvo como objetivos principales realizar un diagnóstico de la capacidad de resolución de conflictos, explorar la relación entre el género y la capacidad de resolución de conflictos, y diseñar una guía de estrategias de resolución de conflictos basada en las necesidades identificadas. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes, evaluados por medio del test ESOC, un instrumento con 35 ítems de tipo Likert organizados en tres variables. La variable de control emocional comprende cuatro subvariables: Tolerancia (T), Empatía (E), Adaptabilidad (A) y Control de Impulsividad (CI). Se utilizó el software SPSS para analizar los resultados obtenidos a través del test ESOC. Los resultados revelaron niveles diferenciados de capacidad de resolución de conflictos en los estudiantes. La hipótesis nula fue validada al evidenciar que no existe una relación significativa entre el género y la capacidad de resolución de conflictos. No obstante, se identificaron estos niveles, permitiendo desarrollar una guía con estrategias que fomenten habilidades sociales, comunicativas y de control emocional. La investigación concluyó que, no hay una relación estadísticamente significativa entre el género y la capacidad de resolución de conflictos en estudiantes de bachillerato. No obstante, se destacó la importancia de abordar niveles identificados de capacidad de resolución de conflictos para promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen en aspectos específicos de la capacidad de resolución de conflictos, considerando factores adicionales que puedan influir en estos procesos. Asimismo, se propone ampliar el estudio a otras instituciones educativas para obtener resultados más generalizables.
Descripción : Analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15576
OTRO : FECYT/ 4437
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042613
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4437 logo.jpgLogo115,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4437 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado984,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons