Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15576
Citar este ítem

Title: Estrategias de resolución de conflictos en estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla
metadata.dc.contributor.advisor: Oñate Porras, José Fernando
Authors: Falcón Villalba, Erika Marcela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;ENSEÑANZA SECUNDARIA;SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Issue Date: 23-Feb-2024
metadata.dc.date.created: 30-Jan-2024
Abstract: El estudio tuvo como objetivos principales realizar un diagnóstico de la capacidad de resolución de conflictos, explorar la relación entre el género y la capacidad de resolución de conflictos, y diseñar una guía de estrategias de resolución de conflictos basada en las necesidades identificadas. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes, evaluados por medio del test ESOC, un instrumento con 35 ítems de tipo Likert organizados en tres variables. La variable de control emocional comprende cuatro subvariables: Tolerancia (T), Empatía (E), Adaptabilidad (A) y Control de Impulsividad (CI). Se utilizó el software SPSS para analizar los resultados obtenidos a través del test ESOC. Los resultados revelaron niveles diferenciados de capacidad de resolución de conflictos en los estudiantes. La hipótesis nula fue validada al evidenciar que no existe una relación significativa entre el género y la capacidad de resolución de conflictos. No obstante, se identificaron estos niveles, permitiendo desarrollar una guía con estrategias que fomenten habilidades sociales, comunicativas y de control emocional. La investigación concluyó que, no hay una relación estadísticamente significativa entre el género y la capacidad de resolución de conflictos en estudiantes de bachillerato. No obstante, se destacó la importancia de abordar niveles identificados de capacidad de resolución de conflictos para promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen en aspectos específicos de la capacidad de resolución de conflictos, considerando factores adicionales que puedan influir en estos procesos. Asimismo, se propone ampliar el estudio a otras instituciones educativas para obtener resultados más generalizables.
Description: Analizar las dimensiones de las estrategias de resolución de conflictos en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15576
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4437
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042613
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4437 logo.jpgLogo115,5 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4437 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado984,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons