Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
Citar este ítem

Título : Dibujo experimental como herramienta para la enseñanza inclusiva dirigido a personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI
Director : Mafla Tobar, Darwin Alejandro
Autor : Naranjo Macas, Kelly Jazmín
Perugachi Jara, María Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN INCLUSIVA;DISCAPACIDAD VISUAL;DIBUJO
Fecha de publicación : 19-mar-2024
Fecha de creación : 15-mar-2024
Resumen : La práctica del dibujo experimental emerge como una técnica valiosa dirigidas personas con necesidades visuales especiales expresen emociones y percepciones a través del lenguaje del dibujo. Esta metodología reconoce la identidad única de cada individuo, permitiendo a los estudiantes con discapacidad visual comunicar sus habilidades y experiencias de manera accesible. En la búsqueda de estrategias inclusivas, el dibujo háptico se ha destacado como un instrumento de aprendizaje que permite a estos alumnos explorar y comprender conceptos visuales a través del tacto. La investigación resalta la heterogeneidad de la población de personas con ceguera parcial o total, se destaca el talento artístico de las personas con ceguera congénita, subrayando la importancia de reconocer y apoyar su creatividad. Frente al desafío del dibujo tradicional basado en la percepción visual. Aunque utiliza gráficos, experimentación de materiales y representaciones visuales, se reconoce que las personas con limitaciones visuales pueden enfrentar dificultades para participar efectivamente si los recursos no se adaptan a sus necesidades. La carencia de formación y la falta de adaptación de materiales y estrategias metodológicas para docentes en Educación Cultural y Artística (ECA) contribuyen a esta problemática. Para abordar esta brecha, se propone una guía metodológica que utiliza estrategias y actividades lúdicas para enseñar a personas con discapacidad visual, fomentando el desarrollo de capacidades y habilidades motoras, busca mejorar la calidad educativa y la inclusión social al facilitar un aprendizaje multisensorial, aprovechando al máximo la percepción háptica y garantizando un acceso equitativo al dibujo experimental.
Descripción : Elaborar una guía interactiva con herramientas didácticas inclusivas a través del dibujo experimental para personas con discapacidad visual de la asociación ASO ANVI.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15867
OTRO : FECYT/ 4509
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042902
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4509 LOGO.jpgLOGO34,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4509 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons