Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15878
Citar este ítem

Título : Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones con matrices en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa San Roque del cantón Antonio Ante
Director : Hernández Martínez, Marco Antonio
Autor : Campués Narváez, Sara Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;MATEMÁTICAS;ÁLGEBRA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 21-mar-2024
Fecha de creación : 19-mar-2024
Resumen : Actualmente, los recursos tecnológicos, también conocidos como TIC´s, están infrautilizados en muchas áreas de enseñanza diferentes, especialmente en matemáticas. Esta materia se caracteriza por el bajo interés por parte de los estudiantes, lo que conlleva una carencia de la motivación en la educación y formación. El principal objetivo de la investigación es contribuir a ayudar tanto a profesores como a estudiantes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las operaciones matriciales. El grado de manipulación de las TIC´s por los estudiantes y profesores se evaluó mediante diagnósticos basados en encuestas. El análisis se desarrolló en la Unidad Educativa “San Roque” con la participación de 80 estudiantes, de los cuales 72 estudiantes del tercer año de secundaria completaron exitosamente la encuesta. La investigación utiliza métodos mixtos que combinan elementos cuantitativos y cualitativos. Al analizar los resultados de la encuesta mediante tabulación cruzada, resulta que el 54,8% de hombres y el 43,3% de mujeres rara vez utilizan TIC´s. Por el contrario, el 64,3% de hombres y el 66,7% de mujeres utilizan TIC´s en alguna ocasión. En conclusión, las directrices desarrolladas en este estudio contribuirán notablemente a mejorar la enseñanza y aprendizaje aumentando la manipulación de TIC´s en el aula de clases. El objetivo es motivar a los estudiantes a través de actividades interesantes y proporcionar recursos para revisar y proporcionar comentarios sobre un tema fuera del aula de una manera atractiva y educativa.
Descripción : Examinar el uso de las TIC´s en la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones con matrices en la Unidad Educativa “San Roque”, para poder mejorar la comprensión de los estudiantes volviendo más amena la clase.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15878
OTRO : FECYT/ 4513
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000042907
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4513 logo.jpgLogo93,55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4513 TRABAJO GRADO NUEVO.pdfTrabajo de Grado10,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons