Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1616
Title: La sobreprotección y su incidencia en las relaciones interpersonales de los niños del primer año de educación general básica María Montessori
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Authors: Mena Vinueza, Marcela Judith
Natuta Arias, Saida Margarita
Keywords: PARVULARIA;SOBREPROTECCIÓN;NIÑOS;EDUCACIÓN BÁSICA;RELACIONES INTERPERSONALES
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 20-Nov-2012
Abstract: El presente trabajo investigativo titulado “LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MARÍA MONTESSORI”, busca determinar cómo afecta la sobreprotección en las relaciones interpersonales de los niños, hoy en día uno de los factores más débiles en el desarrollo integral de los niños, es la sobreprotección por parte de los padres y madres de familia. Este es un problema, que urge resolver y lo más aconsejable es atacarlo de raíz; esto quiere decir que, desde el mismo momento que el niño entra al primer año de educación básica, es imprescindible que la comunicación y ayuda de los padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento; así mejorará sus relaciones interpersonales. La investigación es de tipo descriptiva, de campo y bibliográfica; las técnicas e instrumentos a utilizarse son la encuesta y la observación. La presente investigación se realizó tanto al personal docente como a los niños de la institución, para identificar características, comportamientos en los niños y con respecto a las maestras se establecerá si saben o no tratar con niños sobreprotegidos. Con los resultados que obtuvimos en la investigación se elaboró una guía didáctica novedosa y motivadora para los padres de familia, docentes parvularias. Está investigación consta de seis capítulos, los cuales se enfocan en el problema, marco teórico, metodología de la investigación, análisis e interpretación de resultados, conclusiones y recomendaciones y finalmente la propuesta alternativa.
Description: Tesis
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1616
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1419 TESIS.pdf3,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.