Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1628
Citar este ítem

Título : La psicomotricidad fina y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer grado de educación general básica une y Albertina Franco de Leoro de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2012-2013
Director : Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Andrade Aguilar, María Gabriela
Cabrera Zuleta, Mayra Anabely
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD FINA;DESARROLLO INTEGRAL-NIÑOS
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 5-dic-2012
Resumen : El presente estudio se basó en una investigación de campo, de tipo exploratoria, descriptiva, bibliográfica y propositiva, se trabajó con 170 niños/as y 10 maestras de los Primeros Grados de Educación General Básica “UNE” y “ALBERTINA FRANCO de LEORO” de la ciudad de Ibarra. Cabe resaltar, que durante la realización de la investigación, se elaboró un diagnóstico grupal donde específica que los estudiantes necesitan reforzar la motricidad fina, a través de actividades gráficas y no gráficas. Por tal razón, se aplicó una serie de estrategias motivadoras que fortalezcan la motricidad fina en el momento de la planificación de los niños y niñas de los Primeros Grados de Educación General Básica “UNE” y “ALBERTINA FRANCO de LEORO”. La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Un buen desarrollo de esa destreza se reflejó cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno. La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación, esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades. Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son: coordinación viso-manual; motricidad facial; ¨ motricidad fonética; ¨ motricidad gestual.
Descripción : Mejorar el desarrollo de la psicomotricidad fina a los niños/as del Primer Grado de Educación General Básica UNE y Albertina Franco de Leoro de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1628
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05TESIS1515.pdf05TESIS15152,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05ANEXOS1515.pdf05ANEXOS15151,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.