Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1653
Citar este ítem

Title: Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en el Primer Año de Educación General Básica del Jardín de Infantes Economista Bruno Marcelo Vinueza Páez de la parroquia de Andrade Marín del cantón Antonio Ante, año lectivo 2011-2012
metadata.dc.contributor.advisor: Pazmiño Darquea, Víctor Gabriel
Authors: Criollo Maldonado, Ana Lizbeth
Sánchez Terán, Cynthia Lorena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL;INTELIGENCIA EMOCIONAL-ESTRATEGIAS
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 5-Nov-2012
Abstract: La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños de Primer Año de Educación General Básica “Bruno Marcelo Vinueza Páez” de la Parroquia de Andrade Marín, Cantón Antonio Ante, año 2012?El objetivo de la investigación constituye el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de la Inteligencia Emocional. El campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptivo y propositiva apoyada en el método científico, inductivo–deductivo, histórico lógico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Filosófico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que tiene por objeto de estudio al aprendizaje en función de la forma como este se organiza y al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje, donde el maestro es un profesional creativo quien planifica experiencias, contenidos con materiales cuyo único fin es que el niño logre aprendizajes significativos. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Ecológica Contextual que destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Legalmente se sustenta en el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular que tiene como objetivo desarrollar la condición humana y prepararla para la comprensión en el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir.Por la relevancia en la formación del niño se considera a la inteligencia emocional como conjunto de talentos o capacidades organizadas que permite percibir las emociones de forma precisa, aplicar las emociones para facilitar el pensamiento desarrollar el razonamiento, comprender las propias emociones y las de los demás.La novedad de la investigación radica en la búsqueda y aplicación de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional con actividades recreativas, técnicas grafo plásticas, juegos, canciones, gráficos ilustrativos y autoevaluaciones formativas diseñadas para el trabajo individual y cooperativo, dentro y fuera de clase, cuya intención es la formación holístico del niño
Description: Diseñar estrategias de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de Primer Año de Educación General Básica “Bruno Marcelo Vinueza Páez”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1653
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05TESIS1513.pdf7,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.