|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16611
Title: | Guía didáctica para fortalecer la motricidad fina a través del uso de técnicas grafoplásticas en estudiantes con Síndrome de Down |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mediavilla Sarmiento, Ana Lucía |
Authors: | Bastidas Andrango, Karen Janeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | SÍNDROME DE DOWN;MOTRICIDAD FINA;ESTUDIANTES |
Issue Date: | 5-Nov-2024 |
metadata.dc.date.created: | 23-Oct-2024 |
Abstract: | La motricidad fina es una de las capacidades más importantes del cuerpo humano, se debe desarrollar desde la primera infancia, para que el niño tenga la facilidad de realizar movimientos precisos y controlados de sus extremidades superiores. Un niño con discapacidad (Síndrome de Down) presenta retraso en el desarrollo de esta habilidad, debido a la debilidad de la musculatura de sus manos y dedos, a los problemas de coordinación y equilibrio y a la dificultad para integrar sus sentidos al momento de trabajar. Por tal razón, esta investigación analiza dos técnicas grafoplásticas: dactilopintura y modelado, sus aportes a la motricidad fina y las metodologías que sirven de apoyo para un proceso de enseñanzaaprendizaje más eficaz. El eje principal de este estudio es la elaboración de una guía didáctica, la cual se fundamentó en resultados de una encuesta aplicada a 5 docentes que trabajan con niños que presentan esta discapacidad, a través de esto se ratificó la importancia de un espacio físico adecuado, adaptación de materiales y la implementación de actividades lúdicas. La guía cuenta con un análisis teórico, 8 actividades, recomendaciones y fichas de observación. Finalmente, esta propuesta pretende diversificar actividades y evaluar su progreso, además de crear entornos estimulantes e inclusivos que faciliten alcanza a los estudiantes su máximo potencial en cuanto a su desarrollo motor fino. |
Description: | Diseñar una guía didáctica que promueva el uso de técnicas grafo plásticas de dactilopintura y modelado, a través de metodologías y actividades que potencien de motricidad fina en estudiantes con Síndrome de Down. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16611 |
metadata.dc.identifier.other: | 0000043648 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | FECYT/ 4677 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4677 LOGO.jpeg | LOGO | 85.86 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4677 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License