Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1663
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de lechuga (Lactuca sativa) y zanahoria (Daucus carota) bajo el sistema de cultivo hidropónico en el barrio Yahuarcocha de la parroquia la Dolorosa de Priorato, ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.
Director : Maigua Lopez, Kenia Soledad
Autor : Puetate Rosero, Blanca Lucia
Palabras clave : ECONOMÍA, FINANZAS,;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha creación : 23-feb-2013
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad, determinar la factibilidad de la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de lechuga (Lactuca Sativa) y zanahoria (Daucus Carota) bajo el sistema de cultivo hidropónico en el Barrio Yahuarcocha de la parroquia la Dolorosa de Priorato, en la ciudad de Ibarra, para lo cual se desarrolla un diagnóstico situacional, identificando aspectos geográficos, demográficos, sociales y económicos, conceptualizando los aspectos básicos que abordan el tema, permitiendo formar un criterio fundamentado del proyecto. En el estudio de mercado se demuestra la existencia de una demanda potencial a satisfacer, la misma que es favorable para la implementación del proyecto, debido a que en el cantón Ibarra no existe oferta de productos agrícolas bajo el sistema de cultivo hidropónico, ingresando en forma positiva al mercado. En el estudio técnico se estableció la macro y micro localización, la distribución de la planta, el tamaño e ingeniería del proyecto, además se presupuesta el equipamiento y requerimientos de la microempresa, teniendo una inversión inicial de $41,881.67, determinando su viabilidad, donde la inversión es justificada como lo demuestran los estudios económicos y financieros obteniendo un VAN positivo de $16,432.40 y una TIR de 26% superior al TRM del 12.26%, demostrando la rentabilidad y recuperación de la inversión. En la propuesta estratégica se establece que la microempresa tendrá la figura jurídica de Compañía Limitada, siendo la máxima autoridad la Junta General de Socios, una estructura orgánica de cuatro niveles jerárquicos, un manual de funciones así como los requerimientos legales para su constitución y funcionamiento. Los impactos: social, económico, empresarial, comercial y ambiental del proyecto productivo son de nivel alto positivo, concluyendo que es factible su complementación.
Descripción : Realizar el Estudio de Factibilidad para la creación de una Microempresa dedicada a la Producción y Comercialización de Lechuga (Lactuca Sativa) y zanahoria (Daucus Carota) hidropónicas de calidad y cantidad respecto a las producciones tradicionales en el Barrio Yahuarcocha, de la Parroquia la Dolorosa de Priorato, ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1663
Aparece en las colecciones: Ing. en Economía Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 36 TESIS.pdfTESIS5,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
02 IEF 36 RESUMEN EJECUTIVO.pdfRESUMEN EJECUTIVO 100,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.