Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1671
Title: Desarrollo de la coordinación viso-motora y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2011-2012.- Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Cadena Povea, Henry Rafael
Authors: Tulcanazo Flores, Ana Gabriela
Villagómez Moreta, Daniela María
Keywords: COORDINACIÓN VISO MOTORA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 10-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 25-Feb-2013
Abstract: El presente trabajo de grado denominado “DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISO-MOTORA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA BENJAMÍN CARRIÓN DE LA CIUDAD DE OTAVALO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012. PROPUESTA ALTERNATIVA, presenta los resultados obtenidos del estudio sobre el desarrollo de destrezas viso motoras en la edad de educación general básica inicial. El presente trabajo tiene como finalidad dar solución a un problema de aprendizaje que se presentan en los niños pre-escolares del Primer Año de Educación General Básica Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo, es efectivamente en el nivel pre-escolar donde se dan los primeros aprendizajes que le permitirá al niño salir del mundo materno para adquirir una relativa de independencia de pensamiento de acción , desde luego de la autonomía de sus movimientos; el desarrollo de las capacidades coordinativas constituye el procedimiento idóneo para el bienestar general del ser humano, sobre todo si se lleva a cabo desde edades muy tempranas y oportunas, pues conlleva al desarrollo intelectual y emocional que repercutirá de manera favorable durante toda su vida en sus aprendizajes futuros; mediante el desarrollo de esta propuesta permitirá al niño desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas ya que el desarrollo de la coordinación visomotora resulta de gran utilidad al momento de empezar con los procesos básicos de lectura y escritura, es necesario potenciar su desarrollo en edades tempranas ya que en estas se sientan las bases para el desarrollo físico, espiritual e intelectual. Por tal razón se elaboró una guía didáctica pedagógica con técnicas y métodos activos dentro de las cuales se proponen actividades en diferentes áreas ,juegos interactivos adecuados para cada edad del niño, con la finalidad de proporcionar al estudiante las herramientas de apoyo necesarias las cuales ayudaran a mejorar el desarrollo de la coordinación visomotora tomando en cuenta que es de gran importancia en la educación de los pre-escolares; esta propuesta aportará positivamente a los docentes por que ayudará a cambiar sus métodos tradicionales dentro del salón de clase, generará una participación activa del niño, permitiendo la formación integral, desarrollando valores como: el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, el compañerismo, la autonomía, dependerá del docente que esta guía se convierta en una herramienta de apoyo para su quehacer educativo y así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
Description: Tesis
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1671
Appears in Collections:Parvularia - Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1551 TESIS.pdf12,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.