Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1712
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa con enfoque de sustentabilidad dedicada al lavado de vehículos, Ecological Wah ubicado en la zona urbana de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Guerrero Villegas, Wilma Matilde
Autor : Morocho Terán, Johanna Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECONOMÍA;ESTUDIO DE MERCADO;FINANZAS;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;LAVADO DE VEHÍCULOS
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 5-feb-2013
Resumen : El siguiente trabajo de grado corresponde a un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa con enfoque de sustentabilidad dedicada al lavado de vehículos, que será ubicada en la ciudad de Ibarra. Para el diseño de la presente propuesta se siguieron los procedimientos metodológicos necesarios para la elaboración de proyectos económicos – productivos. Luego de un análisis descriptivo del cantón y una profundización de las bases teóricas sobre la sustentabilidad y los respaldos legales se realizó el estudio de mercado, cuyo fin es analizar las condiciones económicas del sector servicios en la ciudad, tipo y clase de vehículos, lugares donde realizan el lavado de vehículos, el servicio que prefieren, si se encuentra satisfechos con el servicio que reciben actualmente y las perspectivas que tienen los dueños de vehículos sobre conciencia ambiental (uso del agua), para ello se realizó el levantamiento de información a las actores claves y se entrevistó a autoridades relacionadas con el tema. En este estudio se evidencia la factibilidad para la implementación de una microempresa con enfoque de sustentabilidad, considerando que la microempresa es pionera en este sector y en la ciudad. Los resultados dieron la posibilidad real de prestar un servicio de lavado de vehículos sin desperdiciar agua, utilizando un máximo de 5 litros de agua según el automotor obteniendo un margen de ganancias positivas; para ello se enfocó el análisis, determinación y proyecciones en los periodos 2012 hasta 2017. La información secundaria también cumplió un rol importante para la elaboración del estudio, los temas de responsabilidad empresarial y negocios inclusivos son considerados en el trabajo de grado haciendo que el estudio se encuentre respaldado en temas sustentables. Por las condiciones del mercado la microempresa se encuentra en las posibilidades de contar con materiales e insumos, mano de obra y costos indirectos aspectos que ratifican la operatividad del proyecto. El trabajo cuenta también con un estudio técnico en el que se describe el lugar y los materiales necesarios para la operatividad del proyecto, así como con un estudio financiero en el que se detalla los ingresos y egresos que se encuentran proyectados con sus respectivos apoyos económicos como son los balances e indicadores como el TIR, VAN, Costo Beneficio, también se presenta la estructura orgánica y funcional en el que se menciona las políticas, los valores institucionales, las bases filosóficas a los que la microempresa acatará; finalmente el análisis de impactos detalla también los posibles efectos que tendrá el proyecto como mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del proyecto, mejorar el movimiento económico del sector, proteger el medio ambiente mediante la optimización de los recursos.
Descripción : Realizar un diagnóstico técnico situacional el cual nos permitirá determinar aspectos sociales y económicos de los habitantes de la ciudad de Ibarra y el entorno en que ellos se desenvuelven.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1712
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 034 TESIS.pdfTESIS3,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 IEF 034 RESUMEN EJECUTIVO.pdfRESUMEN EJECUTIVO127,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.