Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1734
Citar este ítem

Título : Hábitos de orden y aseo y su influencia en la formación integral de los niños y niñas del Jardín Infantes Hortensia Yépez Tobar de Cotacachi.
Director : López Ayala, Jacinta Lucía
Autor : Arias Díaz, Mariela Marcela
Yacelga Viracocha, Diana Verónica
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HABITOS SALUDABLES;EDUCACION PARA LA SALUD
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 27-mar-2012
Resumen : El presente proyecto de investigación parte de una problemática que en el convivir diario escolar es común encontrar, de esta manera hemos detectado en estas aulas de aprendizaje la FALTA DE HÀBITOS DE ORDEN Y ASEO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÌN DE INFANTES “HORTENCIA YÈPEZ TOBAR”; debido a la dificultad encontrada se planteó dos tipos de objetivos: General y Específico, el primero enmarca el propósito de la investigación; y el otro, permite alcanzar la meta propuesta. Se investigó la fundamentación teórica siendo esta la base científica para sustentar el presente trabajo de grado. Posteriormente se organizó la matriz categorial, cuyos indicadores nos permitieron enfocarnos en las interrogantes, las cuales ayudaron la estructuración de los instrumentos de recolección de datos. Luego de ello se buscó la metodología, misma que se basa en los métodos inductivo – deductivo y analìtico-sintètico, para luego seleccionar y utilizar las técnicas e instrumentos adecuados en nuestra investigación, manifestadas mediante encuestas y fichas de observación; dichos instrumentos nos permitieron recabar información verídica sobre la problemática existente en la Institución Educativa. Después de aplicar dichos instrumentos se realizó el análisis y la interpretación respectiva de los datos obtenidos; los cuales nos facultaron visualizar un panorama más conciso acerca del problema encontrado, demostrando que los niños desconocen sobre la práctica de hábitos de orden y aseo, provocando en ellos la adquisición de enfermedades e infecciones, ocasionando inasistencia a clases , retraso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, baja autoestima, insalubridad ambiental, entre otras, afectando indiscutiblemente al desarrollo integral de los niños. Además se suma el desconocimiento de los docentes en cuanto a la aplicación de mecanismos idóneos, para controlar el aseo personal de los infantes; a todo esto, debemos adherir el desinterés demostrado por los padres de familia; principalmente por las actividades diarias de trabajo, además la mayoría de progenitores piensan que a través del aspecto económico están solucionando todos los problemas de su hogar. Sin embargo las aspiraciones de los padres de familia están mal orientadas, sin darse cuenta están descuidando a sus hijos en otros aspectos más importantes, pues esto les permitirá defenderse en la vida, como es adquirir una correcta formación integral desde la niñez. En base a lo anteriormente analizado; se prosigue a realizar las conclusiones y recomendaciones sobre el problema detectado dirigidas a maestros y padres de familia.
Descripción : • Determinar los hábitos de orden y aseo en los niños y niñas del Jardín de Infantes “Hortensia Yépez Tobar”; a través de estrategias y técnicas creativas e innovadoras; para enriquecer su proceso de formación integral.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1734
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 1236 TESIS.pdf10,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.