Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1855
Citar este ítem

Título : Las necesidades informativas respecto al desarrollo nutritivo de niños de 0 a 5 años dirigido a madres de familia de CNH Santo Domingo Bajo, de la parroquia San Antonio durante el periodo 2011-2012 (Propuesta alternativa).
Director : Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Viana Caicedo, Leidi Sulema
Benalcázar Andrango, Biviana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;DESARROLLO NUTRITIVO
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 16-abr-2012
Resumen : La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Cómo afecta en el desarrollo del niño la falta de información sobre nutrición en las madres de familia del CNH “SANTO DOMINGO BAJO” de la parroquia San Antonio de Ibarra Sector Santo Domingo, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, durante el periodo 2011- 2012?. El objeto de investigación constituye el proceso enseñanza aprendizaje de nutrición para los niños de 0 a 5 años, el campo de acción está determinado como los medios del proceso enseñanza aprendizaje. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método descriptivo, analítico–sintético, inductivo–deductivo, histórico lógico y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que tiene como objetivo de estudio el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial el desarrollo intelectual, enfatizando fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Pedagógicamente se basa en la Teoría Ecológica Contextual, corriente actualizada comparte con casi todos los descubrimientos de la teoría cognitiva, pero destaca el papel que juega el contexto histórico, geográfico, ecológico, cultural, social, económico, familiar, escolar, de aula, en el proceso educativo y en el aprendizaje en particular en la Pedagogía activa que exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Psicológicamente en la Teoría Cognitiva que concibe el desarrollo del niño, como los procesos de aprendizaje, determinando las bases teóricas que consideran al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de la psicomotricidad, inteligencia y socio afectividad presente en la etapa evolutiva en que se encuentra. Sociológicamente se fundamentó en la Teoría Socio- Crítica que concibe como principio esencial las múltiples dimensiones del desarrollo integral del ser humano, revalora la cultura y la ciencia acumulada por la humanidad, reivindica al individuo como centro del proceso de aprendizaje. Por la relevancia en el proceso investigativo se analiza las necesidades informativas sobre el desarrollo nutritivo de los niños 0 a 5 años dirigido a los CNH que prepara a las familias con orientaciones en los componentes de cuidado diario, salud, nutrición, educación y recreación; para que ellas continúen en sus hogares, replicando o recreando con sus hijos e hijas lo orientado por la promotora, con fundamentos técnicos, características y ejemplos lo que garantiza la fundamentación teórica de la investigación.
Descripción : En la parroquia de San Antonio de Ibarra en el sector de Santo Domingo Bajo se encuentra ubicado el CNH “SANTO DOMINGO BAJO” que está dirigido por el INFA y la JUNTA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE IBARRA. A este centro asisten niños (as) de 0 a 5 años y se trabaja con la modalidad CNH que significa Creciendo con Nuestros Hijos. Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a través del tiempo, debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1855
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1601 TESIS BIVIANA Y LEIDI(1).pdf11,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.