Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1917
Citar este ítem

Título : Estudio del entorno familiar y educativo que influye en el desarrollo motriz grueso de los niños de 4 a 5 años de los centros de desarrollo infantil maría Olimpia Gudiño y Amazonas de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2010-2011
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Rivera Lima, María Lucila
Morales Andrade, Inés María Del Carmen
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO MOTRIZ;MOTRICIDAD INFANTIL;ENTORNO FAMILIAR EDUCATIVO
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 30-jul-2011
Resumen : En el presente trabajo de investigación se determinó que un apreciable número de niños y niñas crecen y se desarrollan en hogares al cuidado de familias u otras personas distintas a los de sus progenitores, situación que origina un limitado espacio de tiempo en la familia que propicie su pleno crecimiento físico, biológico y psicológico. Los indicadores de desarrollo motriz grueso observados, presentan resultados de desarrollo heterogéneo, pues muestran distintos grados de desarrollo de habilidades y destrezas específicas. Sobre esta información está diseñada la propuesta con estrategias para el desarrollo de la motricidad gruesa.
Descripción : El Ecuador está asumiendo un proceso de transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. En este sentido surge la Educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país.El nuevo paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. La Educación Inicial es parte de este gran proyecto y tarea fundamental que tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y cuatro años, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano(a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social en concordancia con los postulados de la Constitución Política del Estado en actual vigencia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1917
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1100 TESIS DE GRADO INES MORALES Y MARIA RIVERA 222.pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.