Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2002
Title: Evaluación de los procesos de fermentación en la producción de biofertilizante, mediante el uso de mini-biodigestores en Intag, cantón Cotacahi, provincia de Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Granja Ruales, Jorge Edwin
Authors: Quilumbango Flores, Silvia Cecilia
Robalindo Fernández, Luis Elias
Keywords: AGROINDUSTRIA;BIOFERTILIZANTES;FERMENTACIÓN
Issue Date: 11-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 6-Dec-2012
Abstract: La investigación experimental se realizó en un predio ubicado en el barrio Zagalapamba de la cabecera Parroquial de Peñaherrera, cantón Cotacachi. Los análisis de laboratorio se realizaron en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales FICAYA de la Universidad Técnica del Norte y en el Departamento de Agua Potable del Municipio de Antonio Ante. Se evaluaron comparativamente los procesos de fermentación anaeróbica de las excretas de chancho (t1), cuy (t2) y mezcla (t3) en biodigestores para la producción de biofertilizante líquido. En la fase experimental, para los 3 tratamientos y 3 repeticiones se aplicó el diseño completamente al azar (DCA), implementando 9 biodigestores o unidades experimentales ubicados en el mismo sitio en igualdad de condiciones ambientales. Las variables evaluadas en los 3 procesos de fermentación anaeróbica fueron: Demanda Química de Oxígeno (DQO), temperatura, pH, macroelementos del biofertilizante líquido como el Nitrógeno, Fósforo y Potasio, nivel de patógenos en la materia orgánica fresca y en el biofertilizante, tiempo de retención, cantidad y calidad del bioabono líquido. Al comparar entre tratamientos las curvas de conversión de materia orgánica en biogás medida indirectamente a través de la DQO, el contenido de Potasio y la descontaminación por disminución de coliformes patógenos, mediante el ADEVA y la Prueba de Fisher se determinó que las diferencias de los tratamientos son significativas. Luego, realizando la comparación de DQO entre tratamientos mediante la Prueba de Tukey, se estableció que la fermentación de la mezcla (t3) al remover un 68,74% de la materia orgánica y la fermentación de excretas de chancho (t1) con una remoción de 66,65% son tratamientos estadísticamente iguales y a la vez los mejores. En cuanto al contenido de potasio, por el incremento registrado el mejor tratamiento es t2 (excretas de cuy). Referente a la reducción de patógenos coliformes, la mezcla de estiércoles (t3) es el mejor tratamiento, seguido por el tratamiento fermentativo de las excretas de chancho. En ambos casos se acercan a un porcentaje de remoción de unidades fecales coliformes cercanos al 100%. Las variables de pH, temperatura, macroelementos como el Nitrógeno y Fósforo y la cantidad de biofertilizante no resultaron significativas en ningún tratamiento. Al realizar un análisis integrado de las variables evaluadas, el mejor tratamiento corresponde a la mezcla chancho-cuy (t3) por lo que se concluye que este proceso fermentativo anaeróbico produce un biofertilizante líquido de mejor calidad. La fermentación anaeróbica de cuy es el peor tratamiento en términos de presencia de coliformes ya que extrañamente, en lugar de registrar una disminución sufrió un incremento muy elevado de alrededor del 1000%, lo cual debe ser investigado en futuros trabajos.
Description: Evaluar los procesos de fermentación en la producción de biofertilizantes mediante el uso de mini-biodigestores en Íntag.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2002
Appears in Collections:Ing. Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 EIA 328 Tesis.pdfTesis4,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 EIA 328 Presentación.pdfPresentación11,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.