Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2010
Citar este ítem

Título : Incidencia de embarazos y su relación con el uso de métodos anticonceptivos, en los adolescentes de 10 a 19 años de la comunidad de Caluqui perteneciente a la parroquia de González Suarez, cantón Otavalo, durante el año 2011 – 2012.
Director : Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Autor : Cumbal, Patricia
Valencia Capelo, Yuly Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EMBARAZO;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 10-ene-2013
Resumen : En la actualidad los embarazos en adolescentes va sorprendiendo a toda la población debido a que es un problema social que viene suscitándose a nivel mundial con porcentajes alarmantes en cada país que se deben a múltiples factores. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, de campo y exploratoria, donde se hizo uso de una encuesta individual para la recolección de la información. Se entrevistó a 63 madres adolescentes de la comunidad de Caluqui perteneciente a la ciudad de Otavalo. El objetivo central del estudio fue establecer la incidencia de embarazos y su relación con el uso de métodos anticonceptivos en los adolescentes de 10 a 19 años de la comunidad de Caluqui perteneciente a la Parroquia de González Suarez, Cantón Otavalo. Entre los principales resultados se encontró que la vida sexual activa se inicia a temprana edad en las adolescentes ya que el 60.3% de las adolescente encuestadas refieren haber tenido su relación sexual entre 14-16años el 23.8% indica haber tenido su primera experiencia sexual entre 16-19 años y el 15.9% inicio a los 10-14 años casos que son preocupantes en la actualidad, además se demuestra que existe un alto índice de adolescentes que no utilizan métodos anticonceptivos tienen mayor probabilidad de tener más de 2 hijos adquiriendo grandes responsabilidades a temprana edad. Las adolescentes poseen adecuadas fuentes de información mediante el personal de salud, colegios, amigos, libros, revistas, televisión y padres. Pero existe un alto porcentaje de adolescentes que no poseen los conocimientos necesarios sobre el uso, ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos. Se concluye que la población estudiada es eminentemente indígena lo cual hace que sus habitantes tengan creencias, costumbres y mitos sobre planificación familiar que viene de generación tras generación y en la actualidad todavía no se pude erradicar dichos aspectos.
Descripción : El embarazo en adolescentes hoy en día es un problema de salud pública debido a que están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen a la madre e hijo y comunidad
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2010
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULO CIENTIFICO 535.pdfTESIS323,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
guia 535.pdfTESIS510,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS 535.pdfTESIS1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.