Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2100
Citar este ítem

Título : Evaluación de plantaciones protectivas de Yagual (polylepyis sp.) sitio carbonera - parroquia Sagrario - Provincia de Imbabura
Director : Jaramillo Suárez, Cervio Antonio
Autor : Guerrero Farinango, Diego Bladimir
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;PLANTACIONES DE YAGUAL
Fecha de publicación : 11-jul-2013
Fecha de creación : 7-dic-2012
Resumen : El desarrollo forestal en el Ecuador ha tenido un auge muy importante, especialmente en el establecimiento de plantaciones forestales. Esto se ha visto favorecido por la aprobación y puesta en marcha de programas e incentivos forestales con el propósito de promover la reforestación con la participación de comunidades y empresas privadas. El Ministerio del Ambiente, mediante acuerdo con las comunidades próximas a la Carbonería, ha ejecutado varios proyectos de reforestación con fines de protección a las fuentes hídricas del sector. La investigación generada a través de las parcelas de muestreo, es la base para desarrollar e implementar las correcciones y actividades necesarias en la ejecución de los programas de reforestación en un tiempo oportuno. La parcela 3, tuvo los porcentajes de sobrevivencia más altos con el noventa y siete coma treintaisiete por ciento (97,37%). La parcela 1 tiene distanciamiento promedio entre plantas de 4,95 m x 5,6 m con una buena superficie de corona para que el desarrollo de la planta sea óptimo. Las parcela 3 presenta el mayor promedio en altura por planta de 30 cm, y la parcela 2 el mejor promedio en diámetro basal por planta con 9 mm. La parcela 3 tuvo el mayor número de plantas sanas con 34 y 4 plantas enfermas. Las mejores parcelas en el sitio de estudio denominado “El Pantanal” obtuvieron los resultados siguientes: Las parcelas 1, 4, 6,7, tuvieron los mejores porcentajes de sobrevivencia con el cien por ciento de sobrevivencia (100%). El mayor distanciamiento promedio entre planta tuvo la parcela 3 con 6,28 m x 8,55 m. La parcela 1 tuvo el mayor promedio de altura total por planta con 33,1 cm y la parcela 5 el mejor promedio de diámetro basal por planta con 9 mm. 16. La parcela 7 posee el mejor estado fitosanitario de plantas por parcela. Las parcelas obtuvieron porcentajes de sobrevivencia altos, promedio de diámetros basales y alturas, buen estado fitosanitario, considerados como buen indicio de desarrollo de la planta, individualmente en los lugares donde se encontró con escaza vegetación dominante en el caso del sitio de estudio denominado “El Pantanal” en contraste con el sitio denominado “La Carbonería ”que se encontró una vegetación dominante que superaba alturas de ochenta cm, vegetación que competía con las plantas establecidas en esta área, siendo este sitio el principal en tomar en cuenta para efectuar las correcciones necesarias que garanticen un correcto desarrollo del programa de reforestación.
Descripción : Evaluar la sobrevivencia del yagual (polylepis spp.) en plantaciones protectivas en la zona de la Carbonería y el Pantanal.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2100
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03FOR005TESIS.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.