Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2220
Título : La fluidez y la comprensión lectora, en el área de Lengua y Literatura en los niños de 8-11 años de Tercero y Cuarto año de Educación Básica, del Centro Educativo Carlos Freile Zaldumbide en el periodo escolar 2010-2011- propuesta alternativa
Director : López Ayala, Jacinta Lucía
Autor : Proaño Yacelga, Jenyfer Cristina
Alba Peña, Maria Cristina
Palabras clave : COMPRENSIÓN DE LECTURA;LECTURA;FLUIDEZ DE LA LECTURA
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 7-ene-2013
Resumen : El presente proyecto denominado “LA FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS DE 8 - 11 AÑOS DE TERCERO Y CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO” CARLOS FREILE ZALDUMBIDE” EN EL PERÍODO ESCOLAR 2010 - 2011. PROPUESTA ALTERNATIVA, presenta los resultados obtenidos del estudio sobre la fluidez verbal en la enseñanza de Lengua y Literatura en el tercero y cuarto año de Educación General Básica. El objetivo de este trabajo es mejorar la competencia básica de la lectura en el alumnado e introducir cambios en la metodología empleada. La lectura consta de un componente de fluidez y otro de comprensión. Un buen lector o lectora debe dominar ambos. La mejora de la comprensión lectora no se produce, leyendo simplemente. Hay que enseñarle al alumnado una serie de estrategias que se lo facilite .Con estas estrategias mejora la comprensión sobre todo del alumnado que tenga dificultades. La comprensión lectora consta de tres elementos: literales, interpretativos y críticos. Hay que trabajar estos tres aspectos. Tradicionalmente solo se trabaja las preguntas literales en las que el alumnado tiene que recordar de memoria lo leído. De esta forma no se mejora la comprensión lectora. La primera fase de educación general básica, es una etapa fundamental en el desarrollo de destrezas comunicativa, el ámbito social se amplía a partir del primer año, condiciones en las cuales los ejercicios bucofaciales y del aparato fonador y respiratorio, permiten que el niño articule bien las palabras para realizar prácticas de lectura, con las que se pronuncien con fluidez; aspectos en los que se centra la investigación, en la que como resultado de la investigación de campo, se observa que no se realizan prácticas combinadas de respiración, pronunciación, articulación, ritmo y pronunciación, lo que está afectando en el desarrollo de habilidades de comprensión y fluidez lectora, inhabilidades por las cuales pueden ocasionarse complicaciones en los próximos niveles en cuanto a calidad de aprendizajes se refiere. Problema que se propicia un mejoramiento a partir de una propuesta con diez guías, en las que se combina varias estrategias de desarrollo de destrezas previas, de lectura y pos lectura con los niños y niñas, herramienta didáctica que favorecerá el mejoramiento de la calidad educativa.
Descripción : Fomentar la comprensión lectora mediante la aplicación de técnicas activas para lograr la interpretación de contenidos en lectura de textos cortos, revistas, leyendas que propicien un mejor aprendizaje en las diferentes áreas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2220
Aparece en las colecciones: Lenguaje y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1479.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.