Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2323
Citar este ítem

Título : Nivel de desarrollo del razonamiento lógico matemático de las tres operaciones fundamentales suma, resta y multiplicación, en el tercer año de educación básica de la parroquia Gonzales Suarez, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
Director : Saavedra Taipe, Edgar Vicente
Autor : Chicaiza Calapaqui, Irene Margoth
Chicaiza Calapaqui, Patricia Marlene
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO;RAZONAMIENTO;MATEMATICO
Fecha de publicación : 12-jul-2013
Fecha de creación : 14-jul-2009
Resumen : Este trabajo de investigación tiene como fundamento la utilización de materiales didácticos concretos, como instrumentos hábiles para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en las tres operaciones fundamentales: suma, resta y multiplicación en el tercer año de Educación Básica, de las escuelas de la Parroquia de González Suárez del Cantón de Otavalo. El primer capítulo contiene la información sobre investigaciones de campo realizadas con anterioridad sobre el tema. En el capítulo segundo se consigna un amplio referente sobre el papel de los materiales didácticos concreto, como potenciadores y reforzadores del aprendizaje y el desarrollo del razonamiento lógico matemático, así como metodologías utilizadas, teniendo como marco ideal la teoría de la creatividad, según las teorías de Guifrod, Sillany, Torrance y Edwar de Bono y con el soporte pedagógico y metodológico de Piaget y Max Weber, todos ellos amparados en el paradigma del pensamiento y razonamiento lógico de Bruner. El capítulo tercero contiene la metodología aplicada en la investigación, los diferentes instrumentos y la población objeto de análisis. El capítulo cuarto presenta el análisis e interpretación de los resultados. El capítulo cinco se refiere a las conclusiones y recomendaciones a la comunidad educativa. El capítulo seis enfoca la propuesta que consiste en una guía estructurada en cuatro partes: la primera parte hace referencia a la justificación e importancia, objetivos y la fundamentación de la propuesta; en la segunda parte se refiere a la metodología para enseñanza de la matemática; en la tercera parte se presenta las orientaciones generales para la elaboración de materiales didácticos y utilización adecuada de los materiales didácticos concretos. Y la cuarta parte se da a conocer sobre los posibles impactos que se lograra con la aplicación de esta propuesta. La importancia de este trabajo de investigación tiene relación directa con los objetivos propuestos que, en su contexto fundamental, se relacionan con el incremento de los niveles de razonamiento lógico matemático de los estudiantes del nivel básico no solamente de la Parroquia González Suárez sino de toda la provincia de Imbabura. La factibilidad del proyecto queda de toda duda, dadas las condiciones ventajosas de los componentes y geográficos del entorno. Los objetivos se han planteado pensando siempre en los niños y niñas de las escuelas incluidas en la investigación, quienes serán beneficiarios directos de una educación innovadora, ala que naturalmente, tiene que unirse los maestros para ser integrantes de una educación activa y participativa.
Descripción : Contribuir al desarrollo del razonamiento lógico – matemático de los niños del Tercer Año de Educación Básica de la Parroquia de González Suárez, Cantón Otavalo, para resolver problemas con las tres operaciones matemáticas fundamentales de suma, resta, y multiplicación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2323
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 677 PRELIMINARES.pdfPRELIMINARES207,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 677 TESIS.pdfTESIS6,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.