Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2340
Citar este ítem

Título : Evaluación de la influencia de los retenedores de agua en el comportamiento inicial de tara (caesalpinia spinosa) Tanlagua – San Antonio de Pichincha
Director : Varela Molina, Eliana Meliza
Autor : Imbaquingo Farinango, Willan Vinicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FORESTAL;RETENEDORES DE AGUA;CAESALPINIA SPINOSA;TANLAGUA
Fecha de publicación : 28-oct-2013
Fecha de creación : 23-jul-2012
Resumen : El presente estudio de investigación: Evaluación de la Influencia de los Retenedores de Agua en el Comportamiento Inicial de Tara (Caesalpinia spinosa). Tanlagua - San Antonio de Pichincha”. Sector Tanlagua. Parroquia San Antonio, Cantón Quito, Provincia Pichincha, Con las siguientes características edafo-climaticas: Precipitación de 389,2 mm anual, temperatura promedio de 15.6 °C y una altitud de 2000-2400 m.s.n.m. El suelo es de textura arenosa gruesa, profundidad 100 cm, pedregosidad del 10%, drenaje excesivo y con un pH de 6,6 a 7,5. Los objetivos específicos de la investigación fueron los siguientes: Determinar la sobrevivencia de las plantas de tara en los diferentes tipos de tratamientos. Evaluar el crecimiento inicial de las plantas de tara en los diferentes tipos de tratamientos. Determinar los costos de aplicación de los retenedores en los diferentes tratamientos. El diseño aplicado fue Bloques al Azar (D.B.A) con 5 tratamientos y 6 repeticiones. Los tratamientos y sus respectivas codificaciones fueron: T1: Hidrokeeper Seco (HS). T2: Hidrokeeper Hidratado (HH). T3: Silos Seco (SS). T4: Testigo (T0). T5: Silos Hidratado (SH). Se ejecutó la siguiente Metodología: Delimitación del sitio a plantar, balizado, hoyado, demarcación de los tratamientos y repeticiones, colocación de la planta y del retenedor y evaluación de la plantación. Se acepta la hipótesis alternativa ya que si se encontraron diferencias entre tratamientos y entre sitios. Los resultados de sobrevivencia a los trescientos sesenta días en el sitio Dos fue el tratamiento T2 (Hidrokeeper hidratado) que presento el 100% de sobrevivencia y en el sitio Uno la sobrevivencia es similar entre los tratamientos T3 (Silos seco) y T5 (Silos de agua hidratada) con el 97,92 % .En el sitio Uno, el tratamiento que mayor altura total alcanzó a los trescientos sesenta días fue el T3 (Silos seco) con 27,77 cm, y en el sitio Dos el tratamiento T3 (silos seco) obtuvo la mayor altura con 25,58 cm. El costo de aplicación y del producto es de $ 653.60 USD, siendo económicamente aplicable para plantaciones. Se recomienda realizar plantaciones aplicando retenedores de agua, por cuanto los resultados son positivos tanto para la sobrevivencia y altura total e incluir el tratamiento T3 (Silos seco), en futuros planes de forestación y reforestación en sitios con similares condiciones edáfo-climáticas, porque los resultados obtenidos en el Sitio 1 fueron los mejores con esta concentración, además aplicar el tratamiento con T2 (Hidrokeeper hidratado) en futuras investigaciones, ya que los resultados obtenidos en el Sitio Dos fueron del 100% de sobrevivencia.
Descripción : Evaluar la influencia de los retenedores de agua en el crecimiento inicial de la tara (Caesalpinia spinosa) Determinar la sobrevivencia de las plantas de tara (Caesalpinia spinosa) en los diferentes tipos de tratamientos. Evaluar el crecimiento inicial de las plantas de tara (Caesalpinia spinosa) en los diversos tipos de tratamientos. Determinar los costos de aplicación de los retenedores en los diferentes tratamientos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2340
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 208 TESIS.pdfTesis3,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 208 PRESENTACIÓN.pdfPresentación8,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 FOR 208 Art. Científico.pdfArtículo científico285,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.