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Title: Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante de comida típica serrana y costeña en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha
metadata.dc.contributor.advisor: Corrales Rivera, Manuel Alpino
Authors: Castillo Jaramillo, Silvana De Las Mercedes
Keywords: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UN RESTAURANTE;COMIDA COSTEÑA Y SERRANA;QUITO
Issue Date: 13-Jan-2014
metadata.dc.date.created: 16-Oct-2012
Abstract: Este proyecto ha diseñado un plan de negocio basado en el desarrollo de estudios orientados al posicionamiento y futura expansión, si los resultados así lo dicen en el tiempo, del restaurante San-cochito. La presentación principal del restaurante es la oferta de platos de la comida típica nacional, en un ambiente agradable, concebido específicamente para que el cliente pueda disfrutar de una opción gastronómica que, aparte del contenido nutritivo y alimenticio que conlleva, le permita contar con otra alternativa alimenticia que no sea aquella de la comida rápida, que se ha impuesto como una solución al momento de cumplir con apretados horarios de trabajo y ocupaciones. Alternativa que se complementa con momentos de distracción, lo que se espera constituya una atracción definitiva hacia el restaurante. De manera que esas mismas alternativas se conviertan en el motivo para que el cliente regrese fuera de sus horas de trabajo, en busca de satisfacer su paladar y disfrutar de amenos momentos de esparcimiento. Iniciativa que también se dirige a turistas nacionales y extranjeros que frecuentan La Zona así como también al creciente conglomerado urbano que gusta de pasear y al momento de comer contará entonces con una nueva opción. Con el fin de elaborar el plan de negocio, se ha recolectado información acerca de los estratos de población involucrados, la demanda y la oferta de servicios similares, precios, técnicas y mano de obra para el desarrollo de las labores dentro del restaurante, la influencia del medio ambiente urbano con sus características particulares, el tipo de tareas que deberán emprenderse en el área interna del establecimiento y los montos de inversión requeridos para alcanzar los objetivos planteados en el Capítulo I. La información recopilada ha sido analizada según su naturaleza y se la ha distribuido a los largo del plan en los siguientes estudios expuestos: Capítulo I Determinación de la investigación Capítulo II Diagnóstico situacional Capítulo III Estudio de mercado Capítulo IV Estudio técnico Capítulo V Propuesta estratégica Capítulo VI Estudio financiero Capítulo VII Impactos del proyecto Capítulo VIII Conclusiones y recomendaciones Los resultados obtenidos en cada uno de estos estudios permiten definir las estrategias necesarias para posicionar a San-cochito en el sector de La Mariscal, conocido como La Zona así como determinar las mejores opciones de organización administrativa y financiera del negocio.
Description: Estudiar la posibilidad de crear un restaurante que ofrezca, como menú principal, platos típicos de la comida nacional. Realizar un estudio de mercado que clarifique las posibilidades para ese proyecto. Se trata de una propuesta que funcionará en un medio donde la comida rápida es la primera opción, un mercado que goza de masiva aceptación por esa misma característica. Se pretende complementar la oferta gastronómica con la posibilidad de que el cliente sea testigo de la elaboración de su pedido. Lo que involucra un diseño estructural que posibilite esa característica como también preste espacio para presentaciones musicales en vivo y para la exposición de artículos tradicionales de las zonas geográficas ecuatorianas de donde provienen los platos típicos que se ofertan. Obviamente se pretende obtener un beneficio económico razonable y la recuperación de la inversión inicial en el menor plazo posible.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2386
Appears in Collections:Ing. Comercial

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