Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/242
Citar este ítem

Título : Determinación de temperatura y tiempo de deshidratación para la elaboración de Té de Sunfo, Clinopodium Nubigenum (kunth) kuntze
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Caicedo Álvarez, Edgar Mauro
Otavalo Mira, Segundo Medardo
Palabras clave : DETERMINACIÓN DE TEMPERATURA;TIEMPO DE DESHIDRATACIÓN;ELABORACIÓN DE TÉ DE SUNFO;CLINOPODIUM NUBIGENUM
Fecha de publicación : 2-feb-2011
Resumen : El presente estudio se desarrolló en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, en la planta de procesamiento privada cuyo nombre comercial es Proconsumo C.A, propiedad del Ing. Augusto Bermeo, cuyo objetivo es el procesamiento de especias y elaboración de te de algunas plantas aromáticas medicinales. Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer el tiempo y temperatura óptimos para el secado de Clinopodium nubigenum (Kunth) Kuntze, así como evaluar mediante análisis micro biológicos, físico químicos y organolépticos las características de la especie. Los factores analizados corresponden a tres rangos de temperatura y tres tiempos diferentes de secado. Se aplicaron 12 tratamientos utilizando un diseño completamente el azar con tres repeticiones. De los resultados obtenidos, se procedió a seleccionar el mejor tratamiento, para su procesamiento. Por ser un proceso de producción nuevo y carecer de registros de costos, se procedió a realizar éstos y a determinar el rendimiento del producto deshidratado del mejor tratamiento T12. Para probar la hipótesis de los parámetros que influyen directamente en la obtención de té de buena calidad de sunfo, se analizaron los resultados de los objetivos específicos y las variables estudiadas, los que indicaron que se trata de una actividad accesible financieramente y con ventajas socio económicas De los tratamientos estudiados se puede inferir que la temperatura y tiempo de secado influyó positivamente en la elaboración de té de buena calidad, demostrando que la hipótesis planteada sobre la influencia de los parámetros es verdadera.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/242
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGI 197 TESIS.pdfTESIS COMPLETA2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.