Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2495
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa comunitaria para la producción y comercialización de uvilla, en la parroquia de Julio Andrade. Cantón Tulcán. Provincia del Carchi
Director : Salgado Fuertes, José Miguel
Autor : Freire Ipiales, Juana Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UVILLA;JULIO ANDRADE;TULCAN;CARCHI
Fecha de publicación : 30-ene-2014
Fecha de creación : 25-mar-2013
Resumen : Dada las costumbres y la naturaleza de los ecuatorianos, la agricultura ha formado parte de su idiosincrasia y medio de vida en la mayor parte del Ecuador, es por eso que actualmente se está dando mayor impulso a las inversiones agrícolas para de esta manera aprovechar los recursos naturales que el país posee, es así que este proyecto es una buena alternativa de inversión. El mercado de la uvilla en fresco, desde hace algún tiempo ha estado dentro de la categoría de mercados competitivos entre las principales ciudades a nivel regional, y por la inestabilidad de los precios y los riesgos climáticos, la comercialización ha ido creciendo lentamente y con ello también el mercado. El segmento objetivo que el presente proyecto pretende atender son las familias del área urbana, con ingresos medio, medio-alto, y altos de la parroquia de Julio Andrade de la provincial del Carchi. El producto tiene una demanda media en el mercado local debido al desconocimiento de las propiedades nutritivas y medicinales del fruto, el precio en el mercado local está al alcance del consumidor el mismo que es de $2,50 el kilo. En el aspecto técnico, la mayor parte de los cultivos en el Ecuador no se los ha tecnificado, razón por la cual, sus plantaciones no han sido aprovechadas al cien por ciento y por ende no se ha cubierto en gran parte su demanda insatisfecha; el monto de las inversiones es de $ 26.311,95, que incluye adquisición de terreno, construcción de las obras civiles, equipamiento en general y capital de trabajo, con lo cual se aspira un adecuado funcionamiento y operación de la futura microempresa UVIFRUTIS cuyo financiamiento se cubriría con el setenta y cinco por ciento de aporte del propietario y el veinte y cinco por ciento mediante un crédito bancario. Los ingresos por la venta de la uvilla en el primer año será de $ 25.076,20 resultante de los 10.030,48 Kg./año, al precio estimado en $2.50, que deducidos el costo de producción de $5.820,61 arroja una utilidad bruta de $19.255,59 en el primer año de operación (2013), con lo cual se aseguraría el pago de una parte de las obligaciones contraídas. En el estudio económico se demuestra que el proyecto es factible, así como también el movimiento de los recursos que se dispondrían durante su vida útil y de acuerdo a sus ingresos, costos y gastos reales incurridos por la empresa; información que se incluye en el Flujo de Efectivo para los diversos años que permite el cálculo del VAN que es de $ 814.098,85, TIR que se ubica en el 24,27%.
Descripción : Desarrollar un proyecto de factibilidad para la Creación de una microempresa productora y comercializadora de la Uvilla en la parroquia Julio Andrade, del cantón Tulcán, a fin de lograr la incorporación de cultivos de plantaciones de frutas exóticas como la uvilla en forma competitiva para de esta manera contribuir a la economía del país y generar puestos de trabajo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2495
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 478 TESIS.pdfTesis3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 478 RESUMEN EJECUTIVO.pdfResumen Ejecutivo22,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.