Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2536
Citar este ítem

Título : Estudio de grafomotricidad en el desarrollo psicomotor de los niños/as de 5 a 6 años del primer año de Educación General Básica Jaime Burbano Alomía del cantón Otavalo durante el periodo 2012 - 2013
Director : Dávila Tena, Hipátia Magdalena
Autor : Conde Chávez, Fanny Graciela
Cadena Pasquel, Andrea Paola
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD;PARVULARIA;DESARROLLO PSICOMOTOR;OTAVALO
Fecha de publicación : 26-feb-2014
Fecha de creación : 2-sep-2012
Resumen : La presente investigación se refirió a “ESTUDIO DE LA GRAFOMOTRICIDAD EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS/AS DE 5 A 6 AÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA “JAIME BURBANO ALOMÍA” DEL CANTÓN OTAVALO DURANTE EL PERÍODO 2012 - 2013” Propuesta alternativa. La investigación permitió identificar las estrategias utilizadas por las maestras y analizar cómo influye en el desarrollo psicomotor la grafomotricidad. Luego en el Planteamiento del problema se identificó las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad. Para la Construcción del Marco Teórico se utilizó bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet, referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento Teórico Personal en la que nos identificamos con Piaget y Vigotzky. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvularias y los niños/as de la Institución en mención mediante una encuesta a las maestras y a los niños/as se les aplicó una ficha de observación, de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. En la guía metodológica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje, para mejorar la motricidad en los niños, siendo ésta la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación General Básica, es crear niños/as que sean capaces de tener habilidades y destrezas motrices.
Descripción : Determinar estudio de la grafomotricidad en el desarrollo psicomotriz de los niños /as de 5-6 años en el Primer Año de Educación General Básica “Jaime Burbano Alomia” de la ciudad de Otavalo durante el año Lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2536
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 TESIS 1842.pdfTesis4,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.