Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2538
Citar este ítem

Título : Revitalización de costumbres y tradiciones del pueblo afroecuatoriano por medio de la participación e involucramiento de todos los moradores de la comunidad de Santa Ana de la provincia del Carchi del cantón Mira de la parroquia la Concepción. Propuesta de Programación Radial
Director : Álvarez Tafur, Galo Fabián
Autor : León Padilla, Jannela Fernanda
Espinoza Guerrero, Wilman Eladio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COSTUMBRES;TRADICIONES;PUEBLO AFROECUATORIANO;CARCHI;REVILITACION;PARTICIPACIÓN DE LOS MORADORES
Fecha de publicación : 26-feb-2014
Fecha de creación : 21-sep-2013
Resumen : El tema que se presenta a continuación se ejecutó en la comunidad de Santa Ana la cual se encuentra ubicada en la provincia del Carchi, del Cantón Mira de la parroquia La Concepción, pertenece al territorio ancestral Chota-La Concepción-Salinas, su población es de 464 personas, todas afro ecuatorianas. Sus predios formaron parte de la gran hacienda Santa Ana. La mayoría de su gente se dedica a trabajar en la agricultura cultivando productos como frejol y caña de azúcar para hacer dulce. Su gente es cálida, alegre amable y sobre todo hospitalaria. Se le llama la “Cuna de la cultura” ´porque cuenta con un centro intercultural donde los promotores culturales de las etnias que hay en el Carchi, realizan múltiples actividades por la integración y la interculturalidad de la comunidad a la provincia y al país, por eso el interés de nuestro tema: “REVITALIZACIÓN DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PUEBLO AFRO ECUATORIANO POR MEDIO DE LA PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE TODOS LOS MORADORES LA COMUNIDAD DE SANTA ANA CON UNA PROGRAMACION RADIAL” se investigó para determinar cuáles son las costumbres y tradiciones de la comunidad para que los niños y jóvenes no se olviden y repliquen a las futuras generaciones estas manifestaciones culturales y no se pierdan. Se ha elaborado un programa radial para que mediante la tradición oral se pueda revitalizar las costumbres y tradiciones a fin de que los niños y jóvenes de esta comunidad realicen proyectos comunicacionales que puedan ser difundidos en los medios de comunicación. La programación radial servirá para difundir todas las costumbres y tradiciones de la comunidad como su música tradicional que es la bomba, sus mitos, leyendas, cuentos, los juegos tradicionales, sus festividades, su religiosidad, las supersticiones, adivinanzas, sobre todo la forma ancestral de enamorar a sus mujeres a través de versos de enamoramiento y contrapunteo autóctonos de la comunidad. Todas estas expresiones culturales propias de la localidad serán difundidas en el programa radial, además los moradores de la comunidad también participaran activamente en la programación ya que se les entrevistara tanto a los adultos como a los jóvenes de este pueblo.
Descripción : Determinar cuál es la situación de las costumbres y tradiciones del pueblo afroecuatoriano a fin de revitalizar por medio de un programa radial de transmisión oral con el involucramiento de todos los moradores la comunidad de Santa Ana para conservar su ancestro cultural.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2538
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 TESIS 1837.pdfTesis4,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.