Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2539
Citar este ítem

Título : Pensamiento autónomo en estudiantes de octavo año de Educación Básica del I.T.S. República del Ecuador. Estrategias de desarrollo
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Pérez Flores, Jaime Fabricio
Auz Morales, Mishel Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;PENSAMIENTO AUTÓNOMO;ESTRATEGIAS DE DESARROLLO;ESTUDIANTES DEL REPÚBLICA DEL ECUADOR;OTAVALO COLEGIO;DESARROLLO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 26-feb-2014
Fecha de creación : 5-ene-2014
Resumen : Teniendo en cuenta las múltiples diferencias que tiene nuestro sistema educativo, tanto en el contenido de las materias, como la forma de enseñar, sumándole a esto la conglomeración de información que produce el mundo día a día, y que es difundido a través de los medios de comunicación, como también en el salón de clases y en el hogar, inundando a las jóvenes mentes de contenidos verídicos y erróneos, se llegó a ver la necesidad de realizar este trabajo destinado a conocer el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Autónomo en los y las estudiantes de los Octavos Años de Educación Básica, del I. T. S. República del Ecuador, en lo que respecta al año lectivo 2011 - 2012. Este tipo de proyecto es de carácter cuasi-experimental, debido a la variación que existe entre cada persona, a la naturaleza de la investigación y por el hecho de que podemos aproximarnos a los resultados que daría una investigación experimental. Para este trabajo se utilizó técnicas de investigación, la observación, la encuesta, que fue aplicada a los estudiantes, dando como resultado un déficit en el desarrollo de las habilidades de análisis, argumentación, la habilidad de hacer preguntas, tomar decisiones, y la criticidad que son propias del Pensamiento Autónomo. De modo que, al ver la diferencia que existe en el nivel de desarrollo de habilidades antes y después de aplicar el proyecto, presenta una cifra bastante considerable en la efectividad del proyecto. En sí, el dar a conocer estos resultados justifica este Proyecto de Investigación. De modo que este trabajo es una guía para los docentes, el cual está compuesto por siete talleres, los cuales están ordenados de forma que, el primer taller determina la evaluación del desarrollo de las habilidades del Pensamiento Autónomo, los cinco talleres siguientes conforman cada una de las cinco habilidades presentes en el pensamiento autónomo, cada una independientemente de la otra, el séptimo taller es la evaluación general de los talleres utilizados en la guía, y la aceptación que estos han tenido a lo largo de la investigación, lo que le facilita el proceso y la aplicación de varias técnicas y actividades que están destinadas a desarrollar progresivamente y significativamente las habilidades presentes en el Pensamiento Autónomo, brindando a los estudiantes un mejor desempeño en la utilización de la información, la elaboración de sus propios conceptos y en sí mejor rendimiento tanto a nivel educativo, como también a nivel personal.
Descripción : Promover el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Autónomo en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica del I.T.S República del Ecuador.Diseñar estrategias orientadas a desarrollar el Pensamiento Autónomo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2539
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 TESIS 1836.pdfTesis1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.