Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2548
Citar este ítem

Título : Estrategias de estimulación de desarrollo de la conciencia fonológica para el proceso de la lectoescritura en los niños/as del primer año de Educación Básica 31 de octubre de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, periodo lectivo 2012 - 2013. Propuesta alternativa
Director : Flores Lema, Pedro Pablo
Autor : Visarrea Chiguano, Olga Cristina
Viniachi Viniachi, María Isabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PARVULARIA;LECTOESCRITURA;ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN;CONCIENCIA FONOLÓGICA
Fecha de publicación : 27-feb-2014
Fecha de creación : 31-oct-2013
Resumen : La presente investigación pretende recopilar y analizar información acerca de la Conciencia Fonológica y de esta manera comprender a cabalidad los beneficios que trae consigo la ejecución de ésta en niños y niñas que están comenzando con su proceso de lectura y escritura. El propósito de esta investigación es promover la aplicación de la Guía de estrategias de estimulación del desarrollo de la Conciencia Fonológica para el proceso de la Lectoescritura de los niños y niñas del primer año de Educación Básica 31 de Octubre de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, período lectivo 2012 – 2013”. Para ello, el grupo investigador la elaboró mediante investigaciones de campo, descriptiva y bibliográfica, permitiendo descubrir, plantear el problema y establecer objetivos para dar cumplimiento a la misma. Además se presenta un marco teórico con la información recolectada que define el concepto de Conciencia Fonológica comparando diversos autores, y fundamenta la importancia de ésta para la lectoescritura. Referente a la metodología utilizada, los métodos fueron el aporte fundamental desde el inicio de la investigación, permitiendo la aplicación de técnicas como son: la ficha de observación dirigida a niños y niñas, y la encuesta aplicada a las docentes de la institución, pues en ellos, se detallan los datos obtenidos a través de representaciones gráficas de cada uno de los ítems abordados y posteriormente realizar el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos para establecer conclusiones y recomendaciones que conlleven a orientar en la elaboración de una propuesta alternativa y así fortalecer el quehacer educativo. Para finalizar, el grupo investigador presentó a las docentes, niños y niñas de la institución, la Guía de estrategias, la cual contó con una serie de talleres que comprenden actividades significativas y recursos que servirán de apoyo en la estimulación del desarrollo de la conciencia fonológica para fortalecer el proceso de la Lectoescritura a fin de mejorar la calidad de la educación.
Descripción : Objetivo General  Determinar las estrategias de estimulación del desarrollo de la conciencia fonológica para el proceso de la lectoescritura en los niños/as del P. A. E.G. B. “31 de Octubre” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el periodo lectivo 2012-2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2548
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1823.pdfTesis3,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.