Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2584
Citar este ítem

Título : Evaluación de impactos ambientales para el mejoramiento del asfaltado de la vía de Juncal - Pimampiro
Director : Gallo Velasco, José Nelson
Autor : Báez Erazo, Andrea Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES;IMPACTO AMBIENTAL;JUNCAL
Fecha de publicación : 10-mar-2014
Fecha de creación : 30-jul-2013
Resumen : El proyecto vial tiene un área de 8,8 km y se encuentra en las parroquias de Ambuquí y Pimampiro, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. El objetivo general de éste trabajo fue la realización del Estudio de Impacto Ambiental de la Vía Juncal- Pimampiro y proponer el Plan de Manejo Ambiental para reducir los impactos ambientales negativos al ambiente y al bienestar humano. La metodología utilizada para esta evaluación fue la cartografía temática existente de la provincia a escala 1:50.000 mediante la implementación del software ArcGIS versión 10, con que se creó: El mapa de área de influencia directa e indirecta, con 500 y 1000m a cada lado de la vía respectivamente. El mapa climático según Pourrut, que atraviesa dos tipos de clima: Ecuatorial Mesotérmico Seco y Ecuatorial Mesotérmico Semi-Humedo. El proyecto forma parte de la cuenca del Río Chota cuyos afluentes relevantes son la Quebrada Chalguayacu y Paragachi. El mapa de Zona de Vida presenta dos zonas de acuerdo a la clasificación de Holdridge: Estepa espinosa Pre Montano (eePM), Bosque Seco Montano Bajo (bsMB), Bosque Seco Pre Montano (bsPM) Matorral Espinoso Pre Montano (mePM). Mientras que la clasificación Sierra (1999), establece a la flora del área como Matorral Seco Montano. Mediante métodos matriciales (Leopold) se valoró a los impactos ambientales del proyecto vial, consiguiendo 631 impactos que representa el 100%, de los cuales el 26.93% de éstos se establecieron en la etapa de planificación, en el periodo de construcción se determinaron -4,36% de impactos, mientras que la agregación de impactos en la etapa de operación fue de 77.33%, que implicó la aceptación social de la obra. La elaboración del Plan deManejo Ambiental consto de nueve programas los mismos que se realizaron mediante las especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes del libro amarillo del MOP-001-F 2000. En conclusión, se puede afirmar que los impactos serán mínimos, el Mejoramiento del Asfaltado la Vía Juncal-Pimampiro estará acorde con las regulaciones ambientales ecuatorianas emitidas por el Ministerio del Ambiente del Ecuador y a la vez, mantendrá buenas relaciones con las comunidades vecinas y las autoridades locales.
Descripción : Realizar el Estudio de Impacto Ambiental de la Vía Juncal-Pimampiro y proponer el Plan de Manejo Ambiental para reducir y evitar los impactos ambientales negativos al ambiente y al bienestar humano
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2584
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 173 TESIS.pdfTesis4,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 173 Artículo Científico.pdfArtículo científico378,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.