Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2687
Title: Elaboración de una bebida funcional a base de cebada (Hordeum vulgare) y cacao en polvo (Theobroma cacao L.) edulcorado con stevia (stevia rebaudiana Bertoni)
metadata.dc.contributor.advisor: Vacas Palacios, Santiago Marcelo
Authors: Acosta Yapud, Oscar Miguel
Terán Tituaña, Wilmer Luis
Keywords: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL;BEBIDA FUNCIONAL;CEBADA Y CACAO EN POLVO;HORDEUM VULGARE;THEOBROMA CACAO L.;STEVIA REBAUDIANA BERTONI
Issue Date: 24-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 20-Jan-2014
Abstract: Se determinó la mezcla óptima para la elaboración de la bebida funcional a base de cebada (Hordeum vulgare) y chocolate en polvo (Theobroma cacao L.), edulcorada con stevia en polvo (Stevia rebaudiana Bertoni) empleando una mezcla de cebada molida (tostada y cruda), chocolate en polvo y stevia en polvo, todas de marcas comerciales. Para efectos de esta investigación el proceso de tostado de la cebada fue realizada por los autores. Entre los objetivos específicos se determinó la mezcla adecuada de cebada, chocolate en polvo y stevia, además se realizó análisis físico-químicos y microbiológicos del producto final. La elaboración de la bebida se dio lugar en un ambiente adecuado para el fin, cumpliendo con las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos, lo que al finalizar el proceso dio como resultado la bebida funcional de cebada y apto para el consumidor, posteriormente se almaceno a temperatura de refrigeración (2 - 5°C). Para la medición estadística de las variables en estudio se experimentaron 12 tratamientos más un testigo, con 3 repeticiones cada uno, obteniéndose 39 unidades experimentales constituidas por 325 ml de bebida. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar (D.C.A) donde el Factor M representa los diferentes porcentajes de la mezcla entre cebada cruda y tostada, Factor S el porcentaje de chocolate en polvo y factor C el porcentaje de stevia en polvo; el factor M consto de tres niveles, y los otros dos factores S y E constaron de dos niveles cada uno, obedeciendo a un arreglo factorial A x B x C + 1. Las variables analizadas fueron: densidad, concentración de sólidos totales, turbidez, fibra total, proteína y vitamina C. Para determinar significación estadística se aplicó Tukey para tratamientos y DMS para factores, para ambos al 5%. Para saber si se encuentra dentro de los rangos de aceptabilidad de una bebida vegetal se comparó mediante análisis físico-químicos con la bebida comercial Avena con Sabor a Naranjilla y microbiológicos con la norma NTE INEN 2608: 2012. Posteriormente se determinó el mejor tratamiento siendo el siguiente: T12 (mezcla de cebada: 40% cruda ¿ 60% tostada; con 35% de chocolate en polvo y 0.8% de stevia).
Description: Elaborar una bebida funcional a base de cebada (Hordeum vulgare) y cacao en polvo (Theobroma cacao L.), edulcorado con stevia (Stevia rebaudiana Bertoni).
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2687
Appears in Collections:Ing. Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 EIA 349 TESIS.pdfTesis7,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 EIA 349 ART. CIENTIFICO.pdfArtículo científico516,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.