Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2716
Citar este ítem

Title: Beneficios de la kinesoterapia aplicada a pacientes sometidos a diálisis que acuden a la clínica Menydial de la ciudad de Ibarra durante el periodo de Julio a diciembre del año 2012
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Narvaéz Guevara, Yolanda Adriana
Montesdeoca Castillo, Karina Guadalupe
Keywords: TERAPIA FÍSICA;DIÁLISIS;KINESIOTERAPIA
Issue Date: 28-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 13-Feb-2013
Abstract: Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en conjunto como un buen equipo de trabajo de las autoras, enfocado a ayudar a las personas que son sometidas a diálisis en la cuidad de Ibarra, siendo estas personas víctimas de un sin número de malestares físicos que son provocados como efectos secundarios del tratamiento de diálisis o por ende parte de la vida diaria ya que no tienen los cuidados necesarios. El objetivo fue aplicar una serie de ejercicios que se encuentran dentro del área de kinesioterapia que sean de fácil desempeño y de adecuada utilización para que cada paciente vaya mejorando su estilo de vida y eviten el sedentarismo ya que la mayoría por el hecho de su enfermedad no realiza ningún tipo de actividad física. El tipo de kinesioterapia fue elegido mediante evaluaciones de fuerza muscular test de goniometría y basados en la historia clínica de cada paciente tomando en cuenta cada una de sus enfermedades asociadas para evitar posibles alteraciones. La investigación está basada en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo, cualitativo con una población de 35 pacientes cuyo tratamiento sometido es de 3 a 4 horas dependiendo de la cantidad de líquido contenido. Se empleó una encuesta pre y post diagnostica para obtener mejores datos y analizar los cambios que se produjeron en cada uno de los pacientes. Resultados: En la investigación realizada se obtuvo como resultado que el 43% de los 35 pacientes sometidos a diálisis son adultos mayores quienes son los más afectados con la enfermedad de insuficiencia renal, debido al estilo de vida que conllevan y a sus propias enfermedades asociadas a la edad. El 26% de los pacientes reciben diálisis más de 4 años de tratamiento incrementando cada día sus molestias físicas y la mayoría de ellos acostumbrándose a diferentes malestares como: dolores musculares y articulares, contracturas crónicas, posturas viciosas, calambres entre otras. Con la aplicación de la kinesioterapia se llegó a la conclusión que cada malestar como dolores musculares, presencia de calambres, debilidad muscular hipotonía entre otras, fue disminuyendo e incluso desaparecieron mejorando así la calidad de vida.
Description: OBJETIVO GENERAL Analizar los beneficios de la kinesioterapia en pacientes sometidos a diálisis que acuden a la Clínica Menydial de la cuidad de Ibarra durante el periodo de Julio a Diciembre del año 2012.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2716
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 042 TESIS.pdfTesis3,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.