Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2717
Citar este ítem

Title: Protocolo de rehabilitación para mantener la funcionalidad del aparato locomotor en pacientes con hemofilia que acuden al hospital San Vicente de Paúl y a la fundación hemofílica ecuatoriana (FUNDHEC) durante el periodo agosto 2012 a enero 2013.
metadata.dc.contributor.advisor: Caranqui Landeta, María José
Authors: Almeida Montenegro, Pamela Andrea
Cuascota Yalama, Sara Gabriela
Keywords: TERAPIA FÍSICA;APARATO LOCOMOTOR;REHABILITACIÓN
Issue Date: 28-Mar-2014
metadata.dc.date.created: 10-May-2013
Abstract: El presente trabajo investigativo, se trató sobre la aplicación de un protocolo de rehabilitación física en pacientes con hemofilia, llevándose a cabo en el hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra y en la Fundación Hemofílica Ecuatoriana de la ciudad de Quito. El objetivo primordial de la investigación fue aplicar un protocolo de rehabilitación para mantener la funcionalidad del aparato locomotor en pacientes con hemofilia, En cuanto a la metodología se utilizó un diseño de tipo no experimental y de corte transversal. El tipo de investigación fue descriptivo, cualitativo y propositivo, la población estuvo conformada por 39 pacientes niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que padecen hemofilia. Para la recolección de datos se utilizó test evaluativos en rehabilitación física pre y post aplicación al protocolo, así como también se utilizó encuestas de tipo estructura pre y post aplicación. Resultados: El 82% de la población presentó hemofilia tipo A y el 18% hemofilia tipo B. En referencia a la severidad el 44% corresponde a hemofilia leve, el33% moderada y finalmente el 23% severa. El 54% presentó daño articular causa de la enfermedad, siendo la articulación de la rodilla la más afectada. El 38% de la población presentó limitación articular, 18% atrofia muscular, 70% presencia de dolor y el 69% de la población tuvo fuerza muscular regular (grado 3) Al concluir la aplicación del protocolo se obtuvo como resultados que el 54% de la población mejoró su fuerza muscular llegando a un grado 4 siendo Buena El 87% de la población en estudio alcanzo valores normales en la movilidad articular, así como también disminuyó considerablemente la intensidad del dolor en el 79% de los pacientes y el 95% de la población presentó una buena condición de masa muscular. Se concluyó que los resultados de la ejecución del protocolo de rehabilitación a base de la aplicación de medios físicos, aparatos eléctricos y kinesioterapia se vieron reflejados en la mejoría de la funcionalidad del aparato locomotor de los pacientes.
Description: Objetivo general Aplicar un protocolo de rehabilitación para mantener la funcionalidad del aparato locomotor en pacientes con hemofilia que acuden al hospital San Vicente de Paúl y a la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) durante el período Agosto 2012 a Enero 2013.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2717
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 040 TESIS.pdfTesis3,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.