Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2726
Citar este ítem

Título : Aplicación de reflexología podal con ultrasonido como método complementario a la fisioterapia en el tratamiento de lumbalgia en pacientes que acuden al servicio de rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl durante el periodo de noviembre 2012 marzo 2013
Director : Vélez Eguez, Carlos Alfredo
Autor : Cuasapas Flores, Jefferson Iván
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : REFLEXOLOGÍA;ULTRASONIDO;TRATAMIENTO DE LUMBALGIA;SAN VICENTE DE PAÚL
Fecha de publicación : 1-abr-2014
Fecha de creación : 15-may-2013
Resumen : En la actualidad la actuación de la fisioterapia en las enfermedades osteomioarticulares ocupa un lugar preponderante en lo que respecta a su tratamiento y resolución, tal es el caso del Síndrome de dolor Lumbar que en este estudio ha resultado el problema lo que ha influido en la búsqueda de nuevas intervenciones que influyan de manera positiva, para lo cual he planteado el objetivo de evaluar el resultado que produce el tratamiento complementario reflexológico con ultrasonido y para el que me valí de unestudio cualitativo de tipo exploratorio y transversal, con los pacientes aquejados de dolor lumbar agudo y crónico que acudieron a consulta en el Servicio de Rehabilitación del H.S.V.P. y para su tratamiento en rehabilitación durante los meses de enero a marzo del 2013. En este estudio el universo estuvo conformado por 35 pacientes que fueron atendidos en el servicio de rehabilitación del Hospital San Vicente de Paúl, tomando a toda la población que cumplió los criterios de inclusión. Se evaluó la intensidad del dolor se aplicando la escala EVA (Escala Visual Analítica) del dolor y se establecieron criterios de evaluación. Esta se aplicó antes de comenzar el tratamiento y en la última sesión para conocer el comportamiento del cuadro álgido, además se controló el consumo de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. También se obtuvieron resultados significativos de las variables estudiadas pues disminuyó la intensidad del dolor, el tiempo de recuperación al igual que el número de sesiones de terapia lo cual nos dio a conocer que esta aplicación complementaria brinda un buen resultado en el tratamiento de lumbalgia multietiologica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2726
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 028 TESIS.pdfTesis10,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.