Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2754
Citar este ítem

Título : Diseño de una guía de intervención para prevenir el acoso escolar en los estudiantes del Ciclo Básico del colegio Universitario UTN
Director : Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Autor : Delgado Portilla, Magdalena Renata
Maigua Pupiales, Edgar Alejandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PREVENIR ACOSO ESCOLAR
Fecha de publicación : 14-abr-2014
Fecha de creación : 21-oct-2013
Resumen : El problema de acoso escolar (bullying) se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, que a pesar de haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos , no ha generado estudios , reflexiones o relaciones ni desde el ámbito académico, ni desde las instancias oficiales. El aula de clases es un espacio de convivencia en el que se establecen las más diversas relaciones interpersonales. Dentro de ella las actitudes que conlleva a cualquier tipo de agresión por parte de uno o más estudiantes a un compañero; se designa con el nombre de “Bullying” (maltrato entre estudiantes). El fenómeno de la intimidación o “bullying” aparece cuando existe un desequilibrio de condiciones en el que una de las partes (agresor) ejerce dominio o poder y la otra parte se considera incapaz de encontrar las formas adecuadas para defenderse (victima). Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser chicos y chicas de entre doce y diecisiete años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de chicas en el perfil de víctimas. El sujeto maltratado queda así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervios, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos la dureza de situación puede acarrear pensamiento sobre el suicidio. Una de las mayores dificultades a la hora de analizar el problema del “bullying” es como tener noción tanto padres como profesores desconocen cuándo se está produciendo un hecho de acoso escolar es por la faltad e comunicación con los padres y profesores, al temor por represarías de sus agresores. Una posible solución a este problema por carencia de comunicación en las relaciones entre padres e hijos seria dedicar a los hijos un tiempo diariamente para poder hablar con ellos. De igual manera los maestros deben reconocer los casos de acoso, que se dan en la institución escolar y sabe cómo prevenir y dar un tratamiento adecuado y oportuno.
Descripción : Objetivos Generales.  Investigar los determinantes del acoso escolar para prevenir el fenómeno bullying.  Proponer una Guía de Intervención para Prevenir y Solucionar el Acoso Escolar en los estudiantes de la Educación Básica del colegio Universitario UTN.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2754
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1902 TESIS.pdfTesis3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.