Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2794
Citar este ítem

Título : La dislalia y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en niños/as de 3 a 5 años de el centro de Educación Inicial María Montesori No.1 del cantón Ibarra en el periodo 2012-2013 propuesta alternativa
Director : Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Rueda Rueda, Gladys Amparo
Hidalgo Bernal, Silvia Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 30-abr-2014
Fecha de creación : 14-mar-2014
Resumen : El problema surge cuando pasados los cuatro años, el niño continúa con estos trastornos y los padres no hacen nada para solucionarlo. El niño con dislalia es aquel que a los 4 años, tiende a sustituir unos sonidos por otros, o a omitir fonemas. Existen diferentes tipos de dislalias con consecuencias distintas en cada niño/a, por ello es aconsejable un tratamiento individualizado y sobre todo dar todo el apoyo que necesiten tanto en casa como en el colegio. Tenemos dislalias evolutivas o fisiológicas que se producen en una fase del desarrollo del lenguaje pero va desapareciendo con el tiempo. Las causas que las suelen producir dependen de cada niño/a y del tipo de dislalia que se trate. Las causas más frecuentes son defectos en la audición, problemas de tipo afectivo provocado por falta de cariño, o padres sobreprotectores. Hay situaciones familiares como ambientes desestructurados, estilos educativos inadecuados, que ejercen cierta influencia en el lenguaje del niño contribuyendo a que se quede o retroceda a etapas anteriores de su desarrollo evolutivo haciendo su habla más infantil. Padres descuidados y con falta de interés en el desarrollo del lenguaje del niño. Padres que hablan al niño en lenguaje "infantilizado" utilizando un lenguaje pobre, con palabras que no existen o que transformamos porque creemos que de esta forma nos van a entender mejor. Situaciones de bilingüismo o vivir en determinadas poblaciones donde se tiende a hablar de forma incorrecta sustituyendo u omitiendo fonemas. Familiares que hablen de forma incorrecta. Los niños aprenden por imitación de modelos familiares. Las consecuencias son problemas escolares ya que al tener dificultad en la discriminación de los fonemas, va a repercutir a la hora de aprender a leer y escribir. Los niños que tienen dislalias pueden tener dificultades en la percepción y organización espacio-temporal, pueden parecer distraídos, con falta de interés, y con poco rendimiento escolar. Esto puede producirle complejos, inseguridades, problemas académicos, etc. Antes de comenzar cualquier tratamiento, hay que detectar mediante una evaluación por parte de un profesional de qué tipo de dislalia se trata y cuáles son los fonemas mal articulados, por lo tanto la terapia irá encaminada a la reeducación de cada fonema. Al principio, se le enseña a pronunciar fonemas aislados, después sílabas y cuando lo tenga más o menos adquirido, empezarán con palabras. Conviene que la terapia se plantee como un juego o distracción, que el niño esté cómodo y no se canse de repetir muchas veces lo mismo El comportamiento y aptitudes de los padres es muy importante, por ello tanto los padres como profesores deben informarse bien del problema y de las líneas de actuación a seguir. Hay muchos ejercicios que se pueden realizar en casa, que favorecerían una rápida recuperación pero para ello es crucial realizarlos de manera adecuada para evitar producir ansiedad o frustración en el niño.
Descripción : Mejorar la pronunciación de los niños/as mediante una guía de actividades para un buen desenvolvimiento oral que le conducirá a un rendimiento escolar.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2794
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1895 TESIS.pdfTesis7,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.