Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2802
Citar este ítem

Título : El stress laboral en las maestras parvularias que pertenecen a la asociación de centros infantiles y como afecta este en su desempeño profesional, año 2013. Propuesta alternativa de guía terapéutica para identificar, contrarrestar y prevenir el stress laboral
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Vinueza Mera, Andrea Soledad
Acosta Cifuentes, María Belén
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTRES LABORAL;MAESTRAS PARVULARIAS;CENTROS INFANTILES;DESEMPEÑO PROFESIONAL
Fecha de publicación : 30-abr-2014
Fecha de creación : 11-mar-2014
Resumen : Esta investigación demuestra la importancia que tiene la salud emocional y física en los profesionales de educación, debido a que al perder el equilibrio del organismo la persona no rinde adecuadamente. Las causas que producen estrés se pueden clasificar en dos grandes grupos: factores individuales y características propias del individuo. Lo que le lleva al individuo a experimentar consecuencias como: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía y dentro de los síntomas emocionales: depresión y ansiedad, así como dentro de los físicos insomnio, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, tensiones musculares entre otros. El estrés laboral es un problema de salud pública que va en aumento y que no solo repercute en la salud de los profesionales en el área de la educación, sino en el desempeño profesional, lo que va a deteriorar la relación entre el maestro y el alumno. Para determinar el estrés laboral de las maestras parvularias en la Asociación de Centros Infantiles de la provincia de Imbabura se aplicó a un total de 42 maestras de 10 centros infantiles dos test: Test del Síndrome de Burnout (Agotamiento Laboral) y el Test de Estrés laboral, además de una encuesta que permitió determinar las causas del agotamiento y estrés laboral. Una vez analizados los datos se observó que un 26% de las maestras, muestran agotamiento laboral grave; así como también un 50% presenta un nivel de estrés moderado y el 24% manifiestan estrés leve; lo que determinó que existe más del 50% de maestras con indicios de estrés. A través de la encuesta se pudo determinar que las causales de agotamiento y estrés laboral pueden asociarse con cansancio, falta de entusiasmo, falta de paciencia, moderada concentración y en un menor porcentaje debido a las malas relaciones interpersonales en la institución; así como también a la inestabilidad laboral y económica de las maestras. Ante esta problemática y debido a la interpretación de los datos, se propone una seria de técnicas anti-estrés titulada: “GUÍA TERAPÉUTICA PARA IDENTIFICAR, PREVENIR Y CONTRARRESTAR EL ESTRÉS LABORAL MEDIANTE LA PRÁCTICA DE UN PROGRAMA ANTI-ESTRÉS, APLICADO A LAS MAESTRAS PARVULARIAS QUE PERTENECEN A LA ASOCIACIÓN DE CENTROS INFANTILES DE LA PROVINCIA DE IMBABURA”
Descripción : Determinar los niveles de estrés laboral de las maestras parvularias que pertenecen a la Asociación de Centros Infantiles de la Provincia de Imbabura, mediante la aplicación de tests y encuesta, para mejorar el ambiente laboral que permita un mejor desempeño profesional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2802
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1889 TESIS .pdfTesis2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.