Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3046
Citar este ítem

Título : Diseño de un modelo de Auditoría Forense para aplicar en la Fiscalía Provincial de Imbabura
Director : Lara Villegas, Luis Eduardo
Autor : Castro Cruz, Leonardo Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;AUDITORÍA FORENSE;AUDITORÍA;FISCALÍA
Fecha de publicación : 22-may-2014
Fecha de creación : 3-feb-2014
Resumen : En la sociedad imbabureña se ha observado el aumento acelerado de actos de corrupción y de fraude tanto en empresas públicas como privadas, debido a la falta de control interno y a la ausencia de manuales, normativas, códigos de ética que se deben implementar como herramientas para combatir estos actos antijurídicos. La Auditoría Forense es una nueva especialidad para los profesionales contables, enfocada a determinar la existencia de situaciones ilícitas dentro de las instituciones tanto públicas como privadas. La Fiscalía Provincial de Imbabura es un ente encargado de realizar todas las investigaciones de carácter penal, para encontrar los actores, cómplices y encubridores de los delitos que aquejan a nuestra sociedad. Dicha Institución, no maneja un modelo claro de Auditoría Forense que les permita a los fiscales investigar, detectar y acusar los delitos de corrupción en las empresas públicas y privadas, delitos que están en constante crecimiento por falta de medidas de control tanto al interior como al exterior de la Institución. El presente modelo de Auditoría Forense, pretende dar una visión de mejoramiento a los procedimientos penales realizados en la Institución, ya que se propone la implementación de una Unidad de Auditoría Forense dentro de la misma, con la finalidad de que en vez de realizar peritajes contables en los delitos financieros, se realicen Auditorías, enfocadas a encontrar indicios de responsabilidad penal, mismas que tienen un grado mucho más alto de efectividad, para que el Fiscal emita su informe ya sea acusatorio o abstentivo, dependiendo del caso. Como parte del modelo, se ha tomado un caso real, de un delito de peculado consumado dentro de una Institución Financiera de la Provincia, pero que por fines éticos, el nombre, sus trabajadores y otros aspectos, han sido modificados. En ese caso podemos observar como la Unidad de Auditoría Forense, previo comunicado por el Fiscal respectivo, realiza una Auditoría y emite su informe en la que se establece como los directivos de la empresa realizaban créditos falsos a nombre de sus socios para beneficio propio, ocultando documentación y maquillando balances, para que las Autoridades pertinentes no encuentren indicios de peculado, pero con la perspicacia de los Auditores Forense se llega a conocer el ilícito.
Descripción : Realizar un diagnóstico general de la Fiscalía Provincial de Imbabura, con la finalidad de establecer e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la misma, respecto a la Auditoría Forense.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3046
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 665 TESIS.pdfTesis3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.