Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3207
Citar este ítem

Título : Factores que intervienen en la agresividad de niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros Infantiles de Educación Inicial del cantón Espejo y su influencia en la relación interpersonal con sus compañeros en el periodo del año 2012-2013. Propuesta Alternativa
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Ojeda Arévalo, Eugenia Elizabeth
Revelo Quitama, Lupe Janina
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PARVULARIA;FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA AGRESIVIDAD DE NIÑOS/AS;CENTROS INFANTILES DE EDUCACIÓN INICIAL;RELACIÓN INTERPERSONAL;CANTÓN ESPEJO
Fecha de publicación : 26-may-2014
Fecha de creación : 30-abr-2014
Resumen : La presente investigación se refirió a los “FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA AGRESIVIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DE LOS CENTROS INFANTILES DE EDUCACIÓN INICIAL DEL CANTÓN ESPEJO Y SU INFLUENCIA EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL CON SUS COMPAÑEROS EN EL PERIODO DEL AÑO 2012-2013.” Propuesta alternativa. La investigación permitió identificar las estrategias utilizadas por las maestras y analizar cómo los factores intervienen en la agresividad del niño.El objeto de investigación constituye el proceso de enseñanza aprendizaje a los niños y niñas de los Centros Infantiles, la relación interpersonal que existe entre ellos y su relación con la sociedad, para ir descubriendo en el Planteamiento del problema la identificación de las causas y efectos que ayudaron a descubrir esta problemática más a profundidad. Para la Construcción del Marco Teórico se acudió a bibliografía especializada y actualizada, como libros, revistas, internet referente al tema motivo de la investigación, luego se realizó el posicionamiento teórico personal en la que nos identificamos con Piaget y Vigotzky. Por la modalidad de investigación corresponde a un proyecto factible, se basó en una investigación descriptiva, propositiva. Las investigadas fueron las maestras parvulariasy los niños/as de las instituciones mencionadas mediante una encuesta a las maestras y a los padres de familia y los niños/as se les aplicó una ficha de observación de acuerdo a su edad quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio que permitió recabar información relacionada con el problema de estudio. En la guía metodológica existe una serie de estrategias para que las maestras pongan en práctica en la enseñanza aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales en los niños, siendo ésta la base fundamental para realizar futuros aprendizajes, dentro de su formación integral. Al respecto se puede manifestar que la principal meta de la Educación General Básica es crear niños/as que sean capaces de tener habilidades y destrezas motrices.
Descripción : Realizar una guía didáctica que ayude a mejorar las relaciones interpersonales de los niños/as de 4-5 años niños y niñas de 3 a 4 años de los Centros Infantiles de Educación Inicial del Cantón Espejo
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3207
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1954 TESIS.pdfTesis6,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.