Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3208
Título : Estudio del fraude académico en los estudiantes de los primeros años de bachillerato General Unificado del colegio universitario en el año 2013-2014
Director : Echeverría Vaca, Ángel Gabriel
Autor : Zabala Villarreal, Paola Alexandra
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL;FRAUDE ACADÉMICO;BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO;COLEGIO “UNIVERSITARIO”
Fecha de publicación : 26-may-2014
Fecha de creación : 30-abr-2014
Resumen : En la investigación se estudió el fraude académico en los primeros años de bachillerato BGU del colegio “UNIVERSITARIO”. La finalidad del proyecto es responder a ciertas interrogantes frecuentes que pueden realizarse frente al tema del Fraude Académico, y cómo fortalecer los valores éticos y morales. El trabajo de tesis fue factible porque después de conocer los resultados, se desarrolló una propuesta para prevenir el fraude académico y fortalecer los valores éticos y morales, puesto que es un problema que aqueja a muchas instituciones educativas, tomando en cuenta que el fraude académico se ha constituido en un fenómeno cotidiano que lesiona la legitimidad de los procesos evaluativos, pone en riesgo el desempeño académico y el futuro profesional de los estudiantes, como también la formación de valores y principios éticos. Para fortalecer los valores humanos no solo basta con invitar al cambio y concienciar al estudiante sobre la necesidad de actuar correctamente sino invitarlo a que mantenga su conducta adecuada, es necesario además motivar a los estudiantes por el estudio, para el trabajo, prepararlos para la vida, para ser personas asertivas. Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de los primeros años de Bachillerato General Unificado del colegio “UNIVERSITARIO” señalan que poseen valores éticos y morales, pero no en su totalidad, y es por eso, que se debe incentivar la práctica de valores éticos y morales, aplicando una secuencia de charlas constantes. La propuesta busca que los estudiantes realicen los trabajos con honestidad y responsabilidad, desarrollando los valores éticos y morales, sin acudir a la deshonestidad académica, de tal modo que se cumpla con las expectativas del perfil del estudiante que es: “Formar personas pensantes, analíticas y de sólidos principios éticos, que conciban ideas innovadoras, de forma tal que participen de manera activa, emprendedora, responsable, honesta, crítica y pragmática en el proceso de desarrollo social”.
Descripción : Prevenir el fraude académico y sus implicaciones en la formación de los estudiantes de los primeros años de bachillerato unificado año lectivo 2013-2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3208
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1948 TESIS.pdfTesis3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.