Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3232
Citar este ítem

Título : Cómo aprovechar las estrategias creativas en la aplicación de objetos utilitarios y decorativos, a partir de material reciclado
Director : López Ayala, Raimundo Alonso
Autor : Espinoza Rivadeneira, Carla Ivonne
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO;ESTRATEGIAS CREATIVAS;OBJETOS UTILITARIOS Y DECORATIVOS;MATERIAL RECICLADO
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 26-nov-2013
Resumen : La mayoría de personas hemos utilizado o visto materiales que se pueden reutilizar, pero nunca nos imaginamos que estos objetos podrían formar parte de la decoración de nuestro hogar. La mayoría está de acuerdo en que se reutilice pero no lo hacen. Se plantea la elaboración de objetos que tengan belleza, buenos terminados, para que no se diferencien de los muebles elaborados con materia prima virgen. Nos basaremos en el minimalismo que es el diseño en su forma más básica. Los datos y materiales de reciclaje se los puede obtener en el basurero municipal, en las calles, en chatarrerías, almacenes, mecánicas, carpinterías, fábricas, agencias de publicidad y hogares del sector centro de Ibarra. Los materiales que se reciclarán se almacenarán y se procederá a realizar los respectivos diseños. Este proyecto es factible ya que la materia prima se la puede obtener fácilmente, sin ningún costo. Además el producto final se lo comercializara a bajo costo por lo que casi toda la población lo podrá adquirir. En cuanto al manejo de desechos para obtener la materia prima aplicaremos los Rs de la Gestión Integral de los residuos sólidos; reducir, reciclar, reutilizar y reparar. Se realizará investigación de: Campo mediante la observación directa y en vivo del proceso de reciclaje. Cuali-Cuantitativa para conocer las cualidades, beneficios del proyecto. Descriptiva para describir los aspectos más característicos, distintivos de los diferentes materiales que utilizaremos. Los Métodos a los que recurriremos son: Análisis que nos permitirá determinar posibilidades al diseñar y elaborar los muebles. Por el empleo del método de Síntesis se resumirá la manera más eficaz para la construcción de los objetos. Con el fin de obtener diferentes y variadas opiniones que nos permita determinar la aprobación o rechazo, ante esta iniciativa aplicamos una encuesta a 397 personas; de las parroquias rurales de la ciudad de Ibarra, luego de la tabulación de las mismas se pudo concluir que los materiales aptos para reutilizar son: la madera, las llantas, el vidrio, el aluminio, el plástico. Una conclusión importante a la que llegamos es que la ciudadanía da más valor a los objetos por su precio y no por la calidad. Se recomienda al Ministerio de Medio Ambiente realice capacitación y campañas con la población para que pueda recuperar materiales que a diario se desechan.
Descripción : Determinar el nivel de aprovechamiento del material reciclable para la aplicación en objetos utilitarios y decorativos utilizando estrategias creativas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3232
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1753 TESIS.pdfTesis7,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.