Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3261
Citar este ítem

Title: Acoso escolar o Bullying en los adolescentes de los 8vos años de Educación Básica del colegio República del Ecuador de Otavalo. Guía metodológica para prevenir el acoso escolar
metadata.dc.contributor.advisor: Braganza Verdezoto, Luis Estuardo
Authors: Mantilla Ayala, Katherine Andrea
Gallardo De La Vega, Marjorie Lorena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;BULLYING;ACOSO ESCOLAR;ACOSO
Issue Date: 27-May-2014
metadata.dc.date.created: 6-Jan-2014
Abstract: Bullying es un término que viene de la palabra en inglés “Bull” que significa toro, (criatura fuerte que atropella a otro más débiles y pequeños) es decir que se podría traducir como (torear). Es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. Este término data de los años 70, cuando un investigador noruego llamado DAN OLWEUS comenzó a detectar el problema en las escuelas de su ciudad y denominó a este fenómeno como Bullying El Acoso Escolar o Bullying es el maltrato psicológico físico y verbal deliberado y continuado que recibe un adolescente por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El Acoso Escolar implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Existen diferentes tipos de victimas como por ejemplo. La victima pasivas padece miedo y como consecuencia tiene una infancia o adolescencia infeliz. Esto está asociado a baja autoestima y posible fracaso escolar. Esta víctima provocativa logra el antagonismo y participa activamente en las situaciones de agresiones. Por su parte el agresor, goza de mayor popularidad entre sus compañeros, aunque con sentimientos ambivalentes: a muchos les impone respeto o miedo. El Espectador Pasivo es el que observa las peleas y no hacen nada, simplemente observan y toman videos con su teléfono celular o llaman a otros compañeros para que se unan al “espectáculo”. El Espectador Antisocial es la persona que al presenciar una pelea o conflicto, provoca al agresor para incrementar el nivel de violencia a través de frases como: “Quiero más”, “Pégale en la cara”, “Acaba con él” o “Patéalo”. El Espectador Asertivo es el que actúa a favor de la víctima al ver que ésta recibe golpes y amenazas en completa desventaja numérica o encontrándose totalmente sometido por su agresor, además de denunciar los hechos ante los maestros o directivos del plantel.
Description: Determinar las principales manifestaciones del Acoso Escolar en la institución investigada para conocer cuáles son los tipos de manifestaciones.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3261
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1798 TESIS.pdfTesis1,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.