Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3273
Citar este ítem

Título : La metodología de la enseñanza que aplican los docentes y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños/as de primer año de Educación General Básica, Víctor Alejandro Jaramillo del Sindicato de Choferes de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2012-2013.
Director : Alarcón Rivadeneira, Julio César
Autor : Garzón Cruz, Mayra Alejandra
Moreno Arroyo, Carmen Teresa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PARVULARIA;DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO;NIÑOS/AS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;“VÍCTOR ALEJANDRO JARAMILLO”;SINDICATO DE CHOFERES;OTAVALO
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 17-dic-2013
Resumen : La presente investigación se refirió a la metodología de enseñanza que aplican los docentes y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños/as de Primer Año de Educación General Básica “Víctor Alejandro Jaramillo” del Sindicato de Choferes de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2012-2013, la investigación permitió conocer como las maestras Parvularias desarrollar el pensamiento lógico a los niños y niñas. La factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, recursos humanos, materiales, y económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la institución investigada. El objetivo general planteado fue Establecer cuál es la metodología de enseñanza para el desarrollo del pensamiento lógico a fin de mejorar estabilidad cognitiva en los niños/as de Primer Año de Educación General Básica “Víctor Alejandro Jaramillo del Sindicato de Choferes de Otavalo”. El marco teórico se fundamentó en la teoría de Piaget, ya que indica que el pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia, al llevar a cabo varias funciones especiales como: son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructura lógica del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos, a través de la investigación de campo, así como la información documental; para obtener datos reales. Como instrumento se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas y encuestas a las maestras Parvularias de la escuela “Víctor Alejandro Jaramillo”. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron la necesidad de incrementar la guía, para que exista un apoyo pedagógico para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los niños/as investigados y las recomendaciones también permitieron evaluar el trabajo de las docentes, en el área del desarrollo del pensamiento y en la propuesta se desarrolló estrategias que ayudaron a lograr desarrollar el pensamiento lógico, mediante la utilización de un adecuado material de estimulación.
Descripción : Establecer cuál es la metodología de enseñanza para el desarrollo del pensamiento lógico, que utilizan las docentes parvularias a fin de mejorar esta habilidad cognitiva en los niños/as de Primer Año de Educación General Básica
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3273
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1778 TESIS.pdfTesis2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.