Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3277
Citar este ítem

Título : Estudio de los factores vinculados a los procesos de las relaciones interculturales en los estudiantes de los novenos años de educación básica del colegio Universitario UTN en el año lectivo 2013
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : García Bustamante, Diego Jesús
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA;FACTORES VINCULADOS;RELACIONES INTERCULTURALE;EDUCACIÓN BÁSICA;COLEGIO UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 27-may-2014
Fecha de creación : 6-ene-2014
Resumen : El principio de Interculturalidad respeta la diversidad de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y demás sectores sociales ecuatorianos, pero a su vez demanda la unidad de estas, en el campo económico, social, cultural y político, en aras de transformar las actuales estructuras y construir un Nuevo Estado Plurinacional, en un marco de igualdad de derechos, respeto mutuo, paz y armonía entre las Nacionalidades. La interculturalidad debe ser un objetivo al que deben llegar las sociedades modernas y más aún los mismos estudiantes, quienes son los encargados de cambiar esa actitud negativa de discriminación e irrespeto a los diferentes grupos culturales. Interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, estereotipos, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes. Nuestro país es rico en diversidad de culturas, en el coexisten muchos grupos sociales, el fin de estos no debe ser tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. Interculturalidad no es solo aceptar al otro, sino entender que nuestro país es afortunado en tener variedad de culturas, y por ende es una oportunidad para enriquecernos y aprender algo de los otros. El objetivo de esta investigación es llevar a los estudiantes, docentes, autoridades y docentes del Colegio Universitario a una conciencia multicultural, en donde acepten, valoren y sobre todo respeten los diversos grupos existentes. Y a las minorías étnicas que aprecien al grupo cultural al cual pertenezcan, bajo ningún motivo se sientan avergonzados y sean los precursores de mostrar sus culturas, sin ningún tipo de prejuicio. Los resultados de la investigación demostraron que si existe discriminación racial a las minorías étnicas, mediante la elaboración y aplicación de talleres lúdicos, se demostró que si se puede cambiar de actitud discriminadora a una actitud con una verdadera conciencia multicultural.
Descripción : Determinar la influencia de las relaciones interculturales en el desenvolvimiento académico de los estudiantes de los novenos años de educación básica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3277
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1789 TESIS.pdfTesis2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.