Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308
Citar este ítem

Título : Estudio de la incidencia dela psicomotricidad en el desarrollo educativo, psicológico y social de los niños y niñas del primer año de Educación Básica José María Velasco Ibarra de la ciudad de Atuntaqui durante el año lectivo 2012-2013 propuesta alternativa
Director : Andrade Salazar, Julio Miguel
Autor : Oña Betancourt, Mery Yaneth
Pineda Fante, Karina Mireya
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PARVULARIA;DESARROLLO EDUCATIVO;PSICOLÓGICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS;“JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA”;ATUNTAQUI
Fecha de publicación : 28-may-2014
Fecha de creación : 1-ago-2013
Resumen : Las actividades de psicomotricidad en el nivel preparatorio, pretenden que los niños(as) adquieran coordinación, direccionalidad, equilibrio, nociones temporo-espacial, lateralidad definida, motricidad gruesa y motricidad fina, mediante el juego espontaneo durante la jornada de trabajo. A través de la aplicación Test de madurez que propone Lourenco Filho se pudo evidenciar en los niños y niñas del Jardín de infantes José María Velasco Ibarra, ubicada en la ciudad de Atuntaqui, que las docentes no han desarrollado el esquema corporal y actividades psicomotrices. Frente a esta realidad se estructuró un manual con técnicas, métodos, procesos y estrategias activas que ayudarán en el proceso de enseñanza ¿aprendizaje. Con la elaboración del esquema corporal completo contribuye al proceso de lecto-escritura y prevendrá posibles problemas de aprendizaje. La investigación fue factible porque se contó con información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Institución Educativa. El objetivo planteado en esta investigación es desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Jardín de Infantes José María Velasco Ibarra, mediante la aplicación de métodos estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos, psicológicos y sociales. El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget, Abrahán Maslow y Carl Rogers, Le Boulch, Lourenco Filho, se fundamentó en la base legal del código de la niñez y de la adolescencia en el Art. 27. Derecho a la salud, la metodología utilizada fue el método Juego-Trabajo, ERCA, son métodos que ayudan a obtener aprendizajes significativos a través de la experiencia del juego se utilizó la investigación de campo y documental; para obtener datos reales, se aplicó el test de madurez de Lourenco Filho a niños (as), la encuesta a los docentes. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área de la psicomotricidad y del esquema corporal y afianzar continuamente el desarrollo continuo de las estrategias metodológicas permitirá lograr aprendizaje de calidad y calidez.
Descripción : Desarrollar el esquema corporal como potenciador de la psicomotricidad en los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “José María Velasco Ibarra”, mediante la aplicación de métodos, estrategias, técnicas cognitivas, para mejorar los problemas educativos psicológicos y sociales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3308
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1685 TESIS.pdfTesis3,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.