Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3366
Citar este ítem

Título : Proceso del desarrollo moral de los estudiantes de E.G.B. del colegio Universitario durante el año lectivo 2011-2012. Guía de orientación para mejorar el desarrollo moral.
Director : Montenegro Jiménez, Mario Estuardo
Autor : Narváez Guerron, Daysi Samira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PROCESOS DEL DESARROLLO MORAL;ESTUDIANTES DE E.G.B;GUÍA DE ORIENTACIÓN;MEJORAR EL DESARROLLO MORAL
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 22-jul-2013
Resumen : La presente tesis denominada ¿PROCESOS DEL DESARROLLO MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE E.G B. DEL COLEGIO ¿UNIVERSITARIO¿ DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 - 2012. GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA MEJORAR EL DESARROLLO MORAL¿, presenta los resultados obtenidos del estudio el desarrollo moral de los estudiantes, mediante la aplicación del test DIT de Kohlberg el razonamiento moral; considerando el estudio en el período de Educación General Básica Superior, período en el que los estudiantes se encuentran en la adolescencia, etapa biológica con grandes cambios corporales y funcionales, y entre otros cambios sobre psicológica y percepción de sus relaciones interpersonales entre pares y sociales. Aspectos que determinan el comportamiento y motivaciones respecto al rol que deben asumir dentro del contexto familiar, escolar y social; el desarrollo moral esencial en las interrelaciones de los escolares, se ha visto que puede afectarse según las concepciones sobre derecho y convivencia, entre lo justo y razonable; criterios que en la adolescencia influye singularmente sus condiciones de apego y afectivas con la familia y demás personas cercanas. El presente informe de investigación en el Capítulo I, contiene el estudio y tratamiento del problema, en el Capítulo II se presentan los argumentos teóricos sobre el desarrollo de los valores, en el Capítulo III contiene la descripción metodológica sobre el estudio que se dirigió a los estudiantes de Educación General Básica del Colegio Universitario, mediante la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, se aplica un test DIT de Kohlberg, de este estudio se determina que los estudiantes no desarrollan un criterio argumentativo sobre sus concepciones al analizar problemas cotidianos, estos resultados se describen con tablas y gráficos estadísticos en el capítulo IV, que demuestran que los estudiantes se desenvuelven con dudas sobre la práctica de valor son sustanciales, se dejan llevar por apasionamientos que dan como resultado dualidad en las respuestas sobre una misma historia e indicador analizado. Se induce por tanto una guía de talleres mediante los cuales se promueve el mejoramiento las actitudes de valores éticos y morales; se incluye además las respectivas conclusiones sobre el problema tratado en este estudio que demuestra el interés por alcanzar la calidad educativa y hacer efectivo el derecho los y las adolescentes a recibir una educación cívica, familiar, afectiva y social de calidad, propuesta que se presenta en el Capítulo V. la investigación se concluye con el análisis de impactos.
Descripción : Mejorar el desarrollo moral de los estudiantes de E.G.B del colegio “Universitario” durante el año lectivo 2011 - 2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3366
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1687 TESIS.pdfTesis3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.