Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3371
Citar este ítem

Título : Estudio de la metodología aplicada para el desarrollo de la lateralidad en niños y niñas del primer año de Educación Básica del Jardín de Infantes "Piedad Gómez Jurado" de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2011-2013
Director : López Ayala, Jacinta Lucía
Autor : Valdivieso Enríquez, Soraya Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PARVULARIA;LATERALIDAD-NIÑOS;EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES;PIEDAD GÓMEZ JURADO;CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 21-nov-2013
Resumen : Esta investigación parte del problema ¿Qué métodos ayudan a desarrollar la lateralidad en los niños/as de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes ¿Piedad Gómez Jurado¿ en el Año Lectivo 2011-2012?. El objetivo de la investigación es analizar la metodología lúdica para el desarrollo de la lateralidad de los niños/as del Primer Año de Educación Básica. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo, descriptiva y propositiva, apoyada en el método analítico¿sintético, inductivo¿deductivo y estadístico. Tiene su fundamento pedagógico en la teoría constructivista que hace referencia a los intentos de integración de una serie de enfoques con la actividad constructiva del estudiante en el proceso de aprendizaje, considera importante que el estudiante desarrolle procesos mentales como la observación, búsqueda de información, identificación y análisis de problemas, formulación de hipótesis, recopilación y clasificación de datos pertinentes, comprobación de hipótesis y derivación de conclusiones, pone énfasis en el aprendizaje de los procedimientos, en la pedagogía activa exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo. Psicológicamente se fundamenta en el modelo cognitivo que concibe al niño/a como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de sus capacidades. Legalmente se fundamenta en la Constitución del Estado de la República vigente, con el Plan Decenal de la Educación del Ecuador 2006 ¿ 2015, la Reforma Curricular para la Educación Básica de 1998, en el documento propuesto para la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010 como fundamento constitucional basado en el Buen Vivir. Como parte sustancial de la investigación se identifica la metodología para el desarrollo de la lateralidad mediante el juego, también se analizó la guía didáctica como un recurso valioso dentro del proceso de aprendizaje del niño/a, que favorece los roles dinámicos de docentes y estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes de solidaridad que otorgan al niño/a el rol principal.
Descripción : Analizar la metodología lúdica para el desarrollo de la lateralidad de los niños/as del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Piedad GomezJurado” de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3371
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1737 TESIS.pdfTesis9,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.