Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3379
Citar este ítem

Título : Estudio de la comunicación entre padres e hijos del colegio Técnico Popular España de la ciudad de Otavalo. Modelo comunicacional para la integración familiar
Director : Proaño Viteri, Oswaldo Alfredo
Autor : Olmedo Muriel, Cristian Humberto
Mediavilla Meza, Luis Ricardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN;COLEGIO TÉCNICO POPULAR ESPAÑA;COMUNICACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN FAMILIAR.
Fecha de publicación : 29-may-2014
Fecha de creación : 26-feb-2013
Resumen : Previo a diálogos, pre diagnósticos realizados, se formuló el siguiente problema: la falta de comunicación entre padres e hijos en la actualidad es constante, las responsabilidades, situación económica, desempeño de roles, las relaciones inter e intra personales, violencia familiar, desempleo asociado a la pobreza, la desintegración familiar, y la pérdida de valores, son factores que contribuyeron a que el diálogo en los hogares del colegio Técnico “España” se vaya deteriorando. Cuando una familia se desintegra o no cumple las funciones que le corresponde en la satisfacción de las necesidades emocionales de los hijos, es muy probable que estos, sean más vulnerables para el consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, embarazo precoz, agresividad, deserción y fracaso escolar constituyéndose en consecuencias negativas de una mala comunicación entre padres e hijos. La presente investigación se planteó objetivos como: Determinar los problemas, causas, factores, consecuencias, para proponer como alternativa de solución un modelo comunicacional para la integración familiar; además se fundamentó teóricamente en temas como: modelo de la comunicación de David Verlo, proceso, sistema, formas, tipos, funciones, de la comunicación, y teorías psicológicas y sociales, asumiendo como base para el presente trabajo la Teoría social defendida por Bandura quien afirma que para que se una comunicación deben existir por lo menos dos personas. Fue una investigación documental, descriptiva, metodológica y de campo, la misma que permitió la utilización de métodos como el analítico, inductivo, deductivo, estadístico y técnica como la encuesta aplicada a padres de familia y estudiantes del primer, segundo y tercer año de bachillerato común, los datos recogidos fueron tabulados y representados en términos de porcentaje. Los resultados más relevantes fueron: el 63% de padres trabajan todo el día, siendo esta la razón por la cual no existe una buena comunicación, el 75% de los jóvenes pasan todo el tiempo en la calle; los padres manifiestan que el 55% de adolescentes no tienen confianza con ellos, en el 93% de hogares se observó disgustos constantes, en un 89% los padres no controlan sus emociones, los estudiantes en un 76% rara vez controlan sus emociones, 83,43% de estudiantes confían sus problemas a su madre; en su mayoría tanto padres como estudiantes están de acuerdo en participar en talleres para mejorar la comunicación. Se pudo concluir que la falta de comunicación entre padres e hijos es un problema relevante, lo que conlleva a la dependencia, inseguridad, resistencia a todo lo que es diálogo entre las dos partes; por lo cual se recomienda a autoridades, instituciones locales y provinciales, deben encaminar acciones para recuperar el diálogo dentro de la familia tomándole como bases de formación de la sociedad.
Descripción : Proporcionar a los orientadores vocacionales, educadores, estudiantes y padres de familia un instrumento de modelo comunicacional para mejorar la comunicación entre padres e hijos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3379
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1695 TESIS.pdfTesis5,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.